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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 0030 - DIVERSIDAD EN EL CARIBE COLOMBIANO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El estudio de la interculturalidad y su relación con lo educativo reviste hoy gran interés en el mundo académico, sobre todo en países como Colombia, caracterizada por una sociedad con una rica diversidad cultural que además posee unas marcadas desigualdades sociales así como graves problemas de exclusión de amplios sectores de la sociedad que aún permanecen en situaciones de pobreza y falta de acceso a una educación de calidad que corresponda a sus necesidades, muchas de las cuales permanecen insatisfechas.

La presencia de distintos grupos étnicos resulta ser un compromiso para afianzar una práctica educativa basada en la diversidad y en la interculturalidad, al mismo tiempo que justifica la construcción de nuevos espacios para el diálogo no solo académico sino social y político en torno a esta realidad sociocultural que a pesar de haber sido reconocida por el Estado en tiempos recientes aún pesa sobre ella la marginalidad, la pobreza y el abandono, al punto que en nuestro país ser negro o indígena es sinónimo de pobreza. Situación que hoy se ve agravada por el conflicto social que precisamente genera desplazamiento forzoso de poblaciones afrocolombianas y de indígenas, quienes se ven obligados a abandonar sus tierras influenciadas por distintos factores.


3. JUSTIFICACIÓN

Este programa pretende, describir y analizar las situaciones particulares que tienen que ver con las diferentes ventajas y desventajas que representa hacer parte de las minorías en este país, y la relación entre lo intercultural y lo multicultural en la región Caribe colombiana.

Para ello partimos de la premisa que el mundo que vivimos implica afrontar retos de distinto orden, uno de estos retos es continuar construyendo una educación capaz de formar al individuo para desenvolverse en la compleja y diversa sociedad actual. Hoy se requiere una educación que no solamente se centre en la transmisión de nuevos conocimientos y en el aprendizaje de habilidades y destrezas tecnológicas para desempeñarse en los espacios laborales, sino una educación fundamentada en el reconocimiento de la diversidad sociocultural y económica de su entorno social.

Una educación que al reconocer las diversidades y las desigualdades sociales de distinto tipo, pueda propiciar y desarrollar en los individuos una serie de competencias de carácter axiológico, crítico y reflexivo, que le permita no solo el auto reconocimiento sino el reconocimiento y la valoración del otro como diferente dentro de un contexto Social y/o cultural.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar el sentido de la diversidad, como elemento fundamental para las relaciones interculturales y multiculturales, teniendo en cuenta la realidad social y el proceso histórico, cultural, económico, político y social del Caribe Colombiano.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Comprender y discutir sobre la importancia del concepto de interculturalidad y sus diferentes enfoques y teorías.
Interpretar y analizar los conceptos que determinan el multiculturalismo y sus aportes para el desarrollo de las comunidades étnicas y afrocolombianas.
Analizar los procesos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que permiten interpretar los cambios y tendencias que se han gestado.
Analizar la diversidad cultural y social para lograr el reconocimiento de las diferencias y las desigualdades existentes.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Conocimiento de las diversas visiones y expresiones culturales y sociales en Latinoamérica y en el caribe colombiano.

Habilidades (saber hacer):
Analizar los diferentes problemas que afectan a las minorías y sus posibles soluciones.
Identificar y emplear fuentes primarias y fuentes secundarias para el estudio de las relaciones y manifestaciones inter y multiculturales

Actitudes (saber ser):
Autoreconocimiento y sentido de pertenencia.
Valoración de la convivencia ciudadana y del reconocimiento del otro.


6. CONTENIDO

Teorías y visiones del concepto de grupo
Teorías y visiones de minorías
Teorías y conceptos de lo inter y lo multicultural
Visiones de algunos autores en relación a la defensa de las raíces culturales (caso del Caribe Colombiano)
De lo multicultural a lo intercultural.
La educación, la salud y la pobreza.
Situación de la mujer en Colombia


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El desarrollo del curso se centrará en que el estudiante logre responderse las preguntas: ¿Con que tipo de estereotipos vivimos?, ¿Cuál es papel que juegan las minorías en esta sociedad Colombiana? ¿Qué deben hacer para ganarse derechos y vivir en iguales condiciones? Para esto, se utilizarán las clases magistrales, el desarrollo de seminarios y talleres, la discusión en grupo y la elaboración de ensayos y proyectos que, utilizando la bibliografía, den una respuesta a las preguntas anteriores.


8. EVALUACION

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 30%
Reseñas y lecturas: 20%
Examen final: 20%


9. BIBLIOGRAFÍA

BANKS, J.A. (1994). An introducction to intercultural education. Massachusetts, Allyn and
Multicultural Education Historical Development, Dimensions, and Practice, Joseph-Bass A. Wiley Imp.2004 pg 3 bacon.
OLECTIVO AMANI. Madrid (1994). Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Editorial Popular.
(1997). Equidad en la diversidad. Reflexiones sobre educación e interculturalidad en los Andes y la Amazonia, (comp.) Multilingüismo y educación bilingüe en América y España, Perú, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las Casas.
BARTOLOME, E. (coord.) (1997). Diagnostico a la Escuela Multicultural. Cedecs Psicopedagogía. Barcelona
BÁRCENA, F Y GIL F. (1999). La escuela de la ciudadanía, Educación, Ética y Política.
OEI, Madrid No. 13 Educación bilingüe Intercultural, Formato THML 33 KLB.
ALARCON LUIS. (1999). La Educación en el Estado Soberano del Magdalena. Entre el discurso y la realidad. En Revista Historia Caribe No. 4, Pág. 25-36
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]