Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0075 - BIODIVERSIDAD Y SOCIEDAD |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La asignatura ofrece los conocimientos generales para reconocer la importancia de la diversidad biológica para el equilibrio de los ecosistemas presentes y la supervivencia de las diferentes sociedades humanas. Con un nivel de profundidad adecuado, permite que los estudiantes comprendan los procesos biológicos que sostienen la vida. Ofrece un panorama actual sobre los grandes retos ambientales como el cambio climático, la contaminación, la sobrepoblación, entre otros, estimulando el pensamiento crítico sobre cómo el futuro de nuestro medio ambiente depende de la suma de las acciones de cada ciudadano. Se proponen actividades extramurales, acogiendo el proyecto Ecocampus y sus aulas vivas, en las que los estudiantes podrán reconocer la biodiversidad en el Caribe colombiano, descubrir sus amenazas y sentirse empoderados para ser parte de la solución. Piensa local, actúa local. 3. JUSTIFICACION El cambio climático es una realidad (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, 2014). El efecto invernadero que vivimos, producto de las actividades humanas desde la revolución industrial, requiere nuestra inmediata respuesta en acciones de mitigación y adaptación. Se hace urgente que los ciudadanos adquieran los conocimientos que les permitan conocer esta realidad, desde sus bases científicas, para así tomar decisiones informadas. Biodiversidad y Sociedad es una electiva en Ciencias de la Vida, que aborda la realidad ambiental de nuestros días y que invita a sus estudiantes, desde las diferentes carreras, a adquirir los conocimientos necesarios para que sus acciones diarias sean el resultado de una reflexión sobre el impacto que hacemos sobre el entorno. Las actividades propuestas provienen de la realidad local, involucrando nuestro legado cultural del uso sostenible de la naturaleza, el conocimiento científico actual sobre nuestra biodiversidad (reflejado en parte en nuestro campus) y pensando las ciudades como lugares que pueden acoger a la naturaleza. Esta electiva hace parte del compromiso de la Universidad del Norte de formar un profesional comprometido con el conocimiento y la conservación de la biodiversidad como patrimonio natural para las generaciones futuras. 4. OBJETIVO GENERAL Proveer los conocimientos científicos base para motivar transformaciones en las relaciones de los estudiantes con su medio ambiente. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Conoce las causas y consecuencias del cambio climático. Describe la diversidad genética, de especies y de ecosistemas de la región Caribe. Reconoce a los humanos como parte del proceso de evolución biológica y su responsabilidad hacia la naturaleza. Valora la importancia económica y ecológica de las plantas y los animales. Habilidades (saber hacer) Identifica algunas plantas y animales de la región Caribe. Observa y organiza información sobre la biodiversidad del campus. Propone soluciones a los principales problemas ambientales de las ciudades. Actitudes (saber ser) Cambiar comportamientos que causan un alto impacto en el planeta (huella ecológica) Motiva a su entorno familiar a tomar conciencia ambiental. 6. CONTENIDO Introducción Desarrollo de la asignatura Contraste de las diferentes teorías sobre el origen de la vida Origen de la vida Evolución biológica Escalas geológicas ¿Dónde estamos los humanos dentro del árbol de la vida? Darwin Clasificación y el sistema binomial Cambio climático La atmósfera Analizar las causas de las extinciones en masa. ¿Qué mató a los dinosaurios? El clima Las glaciaciones Cambio Climático II Sobrepoblación humana Película: una verdad inconveniente Módulo IPCC en línea Efecto invernadero Mitigación y adaptación Huella ecológica Cada persona tiene una huella Realizar el ejercicio de huella ecológica con el núcleo familiar ¿Cómo funciona la calculadora de huella ecológica? Biodiversidad Hot Spots Biodiversidad en Uninorte, proyecto Ecocampus El Caribe colombiano Plantas Animales Otros organismos Amenazas a la Biodiversidad Toxicología Taller las amenazas tóxicas en los supermercados Sociedad de consumo Contaminación Nature blindness Servicios ecosistémicos Los ciclos biológicos Práctica en el campus sobre servicios ecosistémicos Suelos y erosión Cultura Conservación de la biodiversidad Conocer para valorar Visita a Mapuka, cómo nuestros indígenas conservaban la biodiversidad Estrategias in situ y ex situ Biodiversidad urbana Retos actuales Profundizar en el concepto de planta ritual y su importancia cultural Biodiversidad en Barranquilla 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán las siguientes estrategias pedagógicas: Clases magistrales para la presentación y discusión de los contenidos del curso Visita a Mapuka Recorrido por el campus y las aulas vivas de Uninorte, con desarrollo de talleres Sesión virtual para calcular la huella ecológica Talleres escritos y sustentados en clase, en grupos multidisciplinarios para presentar un problema actual sobre la biodiversidad en la región y planteamiento de posibles soluciones Proyectos de investigación sobre contaminantes presentes en artículos de limpieza y cosméticos. 8. EVALUACION Primer parcial: 15% Segundo parcial: 15% Discusión cambio climático: 10% Ensayo Mapuka: 10% Taller huella ecológica: 10% Taller Ecocampus: 10% Taller amenazas tóxicas: 10% Presentaciones problemática regional: 10% 9. BIBLIOGRAFIA Angelsen A., Larsen H.O., Lund J.F, Smith-Hall C. and S. Wunder (eds). 2011. 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