Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 7110 - SOCIOANTROPOLOGIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Estudiar la organización social, familiar, procesos endoeducación, lingüística, formación de la personalidad, parentesco, tabú, entre otros conceptos, que contribuyen a la explicación científica del comportamiento y conformación de la conciencia humana, tanto a nivel social como individual; a aprender a relacionar la cultura, la sociedad con el medio antrópico, biótico y abiótico.


3. JUSTIFICACIÓN

El ser humano y su comportamiento social e individual representa un tema de estudio para la antropología, disciplina que ha sistematizado una gran cantidad de información sobre el comportamiento humano, en el espacio y en el tiempo.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
El curso busca que el estudiante, mediante esfuerzo propio y con la orientación del profesor, logre aproximarse a entender la experiencia humana desde la cultura, la sociedad, la biología y el medio ambiente. Así mismo, se busca desarrollar y proyectar la metodología antropológica en torno a su aporte para la compresión social y cultural de nuestra realidad.

4.2. OBJETIVO ESPECÍFICO
Saber Ser:
Comprender que el ser humano ha desarrollado innumerables formas de participar y actuar en el mundo, para reconocer las formas de pensar y de sentir propias y de los otros.

Saber Conocer:
Identificar los principales problemas que se ha planteado el ser humano desde su origen hasta el día de hoy, para comenzar el camino de la comprensión de su propia existencia y ser en el mundo.

Saber Hacer:
Reflexionar y cuestionar sobre sus propios modos de ver la vida y el mundo, para entender cómo debe actuar personal, profesional y socialmente.


5. CONTENIDO

El origen de las especies y la evolución:
Hipótesis acerca del origen de las especies: Linneo, Cuvier, Buffon.
Concepto de Evolución
La evolución, sus pruebas (fósiles, anatómicas y embriológicas, la adaptación, la distribución geográfica).
Precursores del evolucionismo Lamarckismo y Darwinismo
Filogenia del reino animal
Posición zoológica de la especie humana

CIENCIAS SOCIALES
Conceptos de la Antropología
Antropología general:
Objetivo de la antropología.
Ramas de la antropología.
Concepto de cultura.
Concepto de sociedad
Concepto de individuo
Aculturación.
Etnocentrismo.
Etapas desarrollo psicológico
Ciclo vital
Cultura y personalidad
Parentesco
Etnografía Etnología
Lingüística
Arqueología
Antropología Física
Estados alterados de conciencia
Familia
Símbolo
Tabú
Unidades básicas de organización cultural: familia, tribu, pueblo, ciudad, sociedad, nación, grupo étnico.
Conceptos de análisis sociocultural: rasgo cultural, complejo cultural, área cultural.
Cambio cultural (inventos, descubrimientos y difusión).
Las sociedades complejas.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

De producto: Entregar productos con determinadas especificaciones
-De desempeño: Situaciones donde la persona muestra su habilidad específica in situ.
-De conocimiento: Pruebas de manejo de los conceptos y procesos.

En relación con el ejemplo de la clase de ética, se definieron para cada objetivo un resultado de aprendizaje y sus evidencias; pero es posible que un mismo objetivo específico, en otra asignatura, tenga varios resultados de aprendizaje y varias evidencias.

Describe y comparte (si lo desea) su proceso de pensamiento durante cada clase, relacionándolo con la forma de pensar de otros (sus compañeros, antropólogos, sociólogos, científicos sociales, escritores y profesores).
El estudiante elabora un diario reflexivo que se recoge y evalúa al final del semestre.
Identifica y expone corrientes antropológicas y autores que han abordado los problemas relacionados con los temas estudiados.
El estudiante, realiza prueba escrita y participa en clase sustentando sus posiciones y argumentos de forma coherente en torno a sus temas de estudio.
Investiga un tema que le ha suscitado inquietud a partir de lo visto en clase.
Presenta un proyecto creativo en grupo para exponer en clase su proceso de investigación.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

El profesor expone cada tema y pregunta a estudiar.
Los alumnos realizan independientemente lecturas complementarias y obligatorias sugeridas en la bibliografía del curso.
Los alumnos llevan un diario reflexivo que dé cuenta de su propio proceso de aprendizaje y auto conocimiento.
Después de cada dos temas presentados, se visualiza en clase una película que estimule a nivel sensorial la reflexión antropológica acerca de lo visto hasta el momento.
El grupo se divide en subgrupos que presentará, de acuerdo con un cronograma establecido, un proyecto investigativo de corte creativo completamente original, acerca de los temas que se trabajaron previamente en clase.
Desarrollo de mesas redondas donde los estudiantes compartes sus reflexiones y aprendizaje.


8. MEDIOS

Textos escritos.
Presentaciones en Power Point.
Catálogo Web (Contenido del curso, correo y foros)
Internet. Bases de datos.
Películas. Material audiovisual.
Material preparado por los estudiantes. (Diarios reflexivo y proyecto)


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 35%
Segundo parcial: 35%
Proyecto grupal: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

BAQUERO, Alvaro Raíces Etnicas, Política y Democracia en Colombia. Trabajo publicado en: Memorias del Simposio de Identidad Etnica, Identidad Regional, Identidad Nacional. V Congreso Nacional de Antropología -COLCULTURA. Serie Memoria de Eventos Científicos -ICFES-. Bogotá
BELSHAW, Cyril. 1988. Retos de la Antropología Social y cultural en el futuro. En: Revista Internacional de Ciencias Sociales, No. 116.
BOHANNAN, Paul; GLAZER, Mark.1993. Antropología Lecturas. McGraw - Hill. 2 Edición. Impreso en Madrid, España.
Durkheim, Emile (189) 1978. Las Reglas del Método Sociológico. Editorial La Pleyade. Buenos Aires. Argentina.
El suicido. Schapire Editor. Uruguay. Buenos Aires. Impreso en la Argentina
EDEY, Maitland; JONHANSON, Donald. (1989) 1990. La cuestión esencial Preguntas y respuestas sobre la evolución. Editorial Planeta. Barcelona. España.
HARRIS, Marvin (1974) 1994. Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas (Los enigmas de la Cultura). Biblioteca Temática Alianza. Ediciones del Prado. Madrid España.
HORTON, Paul B., Hunt, Chester L., Sociología, Edit. Mc Graw Hill.
JIMENO SANTOYO, Myrian 1991 La Antropología en Colombia. Revista Colombiana de Antropología. Volumen XXVIII. Año 1990 1991. Talleres Gráficos de la Empresa Editorial Universidad Nacional.
KOTTAR, C.P. Antropología, una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana, Mc Graw Hill/Interamericana de España.
KUPER, Adam 1973. Antropología y Antropólogos la Escuela Británica 1922 1972. Editorial Anagrama. Primera Edición. Barcelona. España.
LOWIE, Robert H. (1937) 1974. Historia de la Etnología. Fondo de Cultura Económica. México.
PARSONS, Talkott 1974. La Sociedad Perspectivas Evolutivas y Comparativas. Talleres Unión Gráfica, S.A. San Antonio. México.
PUGA, C., J. Peschard y T. Castro, Hacia la Sociología, Edit Alhambra Mexicana.
STRAUSS, Lévi 1958. Antropología Estructural. Primera Edición. Editorial Eudeba. Buenos Aires. Argentina
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]