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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 7050 - DESARROLLO SOCIAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura pretende que el estudiante comprenda el desarrollo social como el resultado de diversos procesos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales, centrados en el ser humano y en la satisfacción de sus necesidades fundamentales, que le permitan reflexionar sobre el acontecer del mundo contemporáneo, profundizando en la situación de América Latina y Colombia.
Esta asignatura ofrece la oportunidad de relacionar conceptos sobre las problemáticas que enfrenta el mundo de hoy y el desarrollo; analizando distintas posiciones sobre su comprensión y manejo, de la misma manera, pretende que el estudiante identifique su papel en el logro del cambio social, valiéndonos de la experiencia que desde la Universidad del Norte se han gestado para contribuir en el fortalecimiento y avance de estos importantes proyectos.


3. JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta, que la situación de la población mundial continua manteniéndose durante mucho tiempo con una serie de problemas y grandes debilidades, que vale la pena analizar, estudiar y reflexionar sobre ello, debido a la gravedad de los indicadores estadísticos arrojados por los informes de realizados a nivel mundial sobre los avances del desarrollo humano, por ejemplo:
Más de 2.800 millones de personas, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos del equivalente a 2 USD al día. Más de 1.200 millones de personas, es decir, en torno al 20% de la población mundial, viven con menos del equivalente a 1 USD al día.
Cerca de 1.000 millones de personas son analfabetas: más de 1.000 millones de personas carecen de acceso a agua segura; 840 millones de personas aproximadamente pasan hambre o sufren inseguridad alimentaria; aproximadamente un tercio de los niños menores de cinco años están mal alimentados.
Cada siete segundos muere un niño por hambre u otras causas relacionadas.
Estos indicadores son apenas una muestra de lo que el mundo de hoy está viviendo. La realidad es dramática: pobreza, violencia, desplazamiento, problemas políticos, falta de educación, vacíos existenciales, desigualdad, injusticia, inequidad, daños ambientales, entre otros son cada vez más frecuentes a la hora de describir la situación de vida de los seres humanos de la sociedad globalizada.
Esta realidad exige un liderazgo que permita gestar propuestas encaminadas al cambio social, que a su vez puedan dar cuenta de la calidad de vida de los individuos y comunidades. Es por esto que la Universidad del Norte se preocupa por formar los estudiantes en el área del desarrollo social, independientemente del ámbito profesional en el que se encuentren, que conozcan la realidad desde una perspectiva científica, es decir con rigor y sistematicidad y se comprometan con su transformación y cambio.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Pensamiento crítico, esta competencia se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante desarrolla para evaluar su propio pensamiento y el de otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.


5. OBJETIVO GENERAL

Identificar y comprender el desarrollo social como el resultado de un proceso histórico, cultural, ambiental, económico y social.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Conocimiento de las diversas visiones y expresiones del desarrollo social Latinoamericano y Colombiano.

Habilidades (saber hacer):
Analizar los problemas del desarrollo y sus posibles soluciones.
Identificar y emplear fuentes primarias y fuentes secundarias para el estudio del proceso de desarrollo social.

Actitudes (saber ser):
Sentido de identidad y de pertenencia.
Valoración de la convivencia ciudadana y de la vida democrática.
Uso ético de las fuentes de información.


7. CONTENIDO

Teorías y visiones del desarrollo.
La pobreza, la inclusión y la igualdad de oportunidades.
La cultura.
Los Indicadores de calidad de vida.
Teorías y visiones del desarrollo.
La construcción y deconstrucción del desarrollo.
El papel de Harry Truman.
El cambio social.
La modernización.
Teorías y visiones del desarrollo.
La Cooperación Internacional.
El desarrollo a escala humana.
Teorías y visiones del desarrollo.
La mujer y el desarrollo social .
La gestión del desarrollo.
El papel de las Naciones Unidas.
Principales agencias y programas para el desarrollo.
El PNUD.
El conflicto: callejón con salida.


8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase Magistral: El profesor expone teorías y conceptos fundamentales motivando a los estudiantes para que complementen con otras visiones o autores cada uno de los temas tratados a lo largo del desarrollo de la asignatura.
Talleres y mesas redondas: Se trabajan generalmente en grupo pretendiendo el intercambio de ideas y la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.
Reseñas analíticas: Reporte escrito de acuerdo a un formato establecido donde el estudiante da cuenta de la revisión bibliográfica asignada.
Análisis de casos, exposiciones: Socialización de propuestas utilizando el marco teórico y las ayudas audiovisuales que permiten dar cuenta de la comprensión que se tiene del desarrollo social y las alternativas de cambio que se plantean.
Elaboración de proyecto sociales: Ejercicio que exige una identificación y/o diagnóstico de la realidad social y el cambio que se pretende lograr.


9. EVALUACION

Primer parcial: 35%
Segundo parcial: 35%
Examen final: 30%


10. BIBLIOGRAFIA

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