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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 7030 - CIENCIA, TECNOLOGIA-SOCIEDAD
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Hoy día, en el inicio de la segunda década del siglo XXI, la creencia de un mundo objetivo, una ciencia universal, neutral y autónoma, que explica y actúa en referencia a una única realidad útil, permitiendo predecir y controlar la naturaleza, es puesta en tela de juicio. Los rápidos cambios en los avances tecnológicos y las múltiples maneras en que circula el conocimiento no dejan mucho espacio a la sociedad para la comprensión de lo nuevo y 'mejor'.

Esta asignatura inicia su recorrido desde el mito de Prometeo quien entregó el fuego a los mortales y enfureció a los dioses, pues estaba dotando al hombre de un privilegio, de un avance que hasta entonces era dominio de los seres supremos. Y culmina en el mundo de las redes sociales, la 'partícula de Dios' y la posibilidad del hombre de 'crear nueva vida'. Lo anterior en contexto de la ciencia como herramienta y posibilidad de cambios para mejorar la vida del hombre, aunque el tan mentado desarrollo no sea una realidad para todos los habitantes del globo.

A través de los contenidos se espera que los estudiantes desarrollen una visión histórica y a la vez crítica de la tecnología, la ciencia y la sociedad, haciendo buen “uso” de las ciencias sociales y en especial la historia, la sociología y la antropología, que son quizás el principal método para obtener conocimiento y entendimiento del Universo que nos rodea, de la sociedad en que vivimos y sobre nosotros mismos. Partiremos del origen de la sociedad humana, la aparición de la tecnología y finalmente el desarrollo más reciente que se llama ciencia.

3. Competencia a desarrollar

Competencia básica Institucional
Para los cursos de Ciencias Sociales:
Pensamiento Crítico para evaluar tu propio pensamiento y el de otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas maneras de interpretar la realidad.


4. Justificación
'Para escapar al laberinto que él mismo había construido, Dédalo, el hábil ingeniero cretense, tuvo la peligrosa ocurrencia de construir un par de alas para él y otro para su hijo Ícaro. A pesar de las recomendaciones de su padre, Ícaro echó a volar alegremente, ascendiendo sin temor hasta las cercanías del sol. El calor solar derritió la cera que mantenía unida las lustrosas plumas e Ícaro se precipitó a tierra, sobre la isla que lleva su nombre. En ella no queda sino su recuerdo y su tumba. Este mito simboliza bien la trágica historia de la cultura occidental.'
El Mito de Ícaro

El mundo hoy depende en gran medida de la tecnología, las personas y las sociedades se enfrentan a múltiples y crecientes decisiones en el ámbito de la ciencia y los avances tecnológicos, ambas diseñadas por seres humanos y con una historia humana. Es entonces de vital importancia, que le hombre comprenda para que avanzar científica y tecnológicamente y cómo usar estos avances, pues en nombre del desarrollo podemos terminar actuando en contra de nosotros mismos como sociedad. Es por esto que se espera proporcionar una mirada crítica a cómo ha ido cambiando el mundo y cómo nos hemos beneficiado de esos cambios, y a la vez como algunos de ellos han representado grandes tragedias para la humanidad.

Frente a la ciencia y la tecnología la sociedad tiene que actuar éticamente y con responsabilidad, única manera de transcender a la innovación, camino que hoy buscamos sin cesar por medio de la investigación científica y los adelantos tecnológicos para garantizarnos una vida mejor.


5. Objetivo General del Curso

- Objetivo General

Propiciar un estudiante-ciudadano competente en el escenario de la ciencia, la tecnología y la sociedad respecto a que:
Comprende holísticamente el mundo científico tecnológico en el cual vive.
Es autónomo y responsable en el espacio de las decisiones tecnológicas.
Se compromete activamente como ciudadano en el marco del desarrollo tecnológico del entorno.


6. Resultados del Aprendizaje

Al terminar el curso el estudiante estará en capacidad de:
Componente de la Competencia No. Descripción del resultado
Saber Ser 1 Conducir la reflexión de los estudiantes en torno a la práctica científica y tecnología y sus efectos sobre nuestra sociedad y sobre sí mismos.
Saber Conocer 2 Identificar las diferentes líneas de desarrollo que han tenido la ciencia y la tecnología y su incidencia en la sociedad.
Identificar los principales conceptos, definiciones y enfoques en el quehacer de la tecnología y la ciencia para el cambio social.
Saber Hacer 3 Comprender su actuar y responsabilidad personal, profesional y social respecto a la relacione entre Ciencia, Tecnología y Sociedad en el contexto local y global.


7. Programación del Curso
Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)

I. Introducción
1. El Mito de Prometeo
2 horas El estudiante realizará las lecturas programadas. En los talleres generará discusión y concluirá con sus compañeros.
Verá el documental 'El Mito de Prometeo' (Licencia Estándar Youtube)
2. El pensamiento y la tecnología antigua: Astronomía, magia, ciencia y religión 2 horas El estudiante realizará las lecturas programadas. En los talleres generará discusión y concluirá con sus compañeros.
Verá el capítulo 'Body and Soul' de la serie Dr. House.

II. El origen del pensamiento científico 1. El Renacimiento y la Modernidad 2 horas El estudiante realizará las lecturas programadas. En los talleres generará discusión y concluirá con sus compañeros.
2. El origen de la teoría de la Evolución 2 horas El estudiante realizará las lecturas programadas. En los talleres generará discusión y concluirá con sus compañeros. Verá el documental 'El Origen del Hombre' de National Geographic
3. La Revolución Industrial y la energía 2 horas El estudiante realizará las lecturas programadas. En los talleres generará discusión y concluirá con sus compañeros.
4. La Guerra Moderna motor del cambio tecnológico 2 horas El estudiante realizará las lecturas programadas. En los talleres generará discusión y concluirá con sus compañeros.
Verá el documental 'Tormenta en el desierto'. (Licencia Estándar Youtube)

III. El Desarrollo y la Globalización
1. El desarrollo 2 horas El estudiante realizará las lecturas programadas. En los talleres generará discusión y concluirá con sus compañeros.
2. La globalización 2 horas El estudiante realizará las lecturas programadas. En los talleres generará discusión y concluirá con sus compañeros.
3. El cambio social en la era globalizada 2 horas El estudiante realizará las lecturas programadas. En los talleres generará discusión y concluirá con sus compañeros. Verá el documental 'Ilícito' de National Geographic.

IV. Tecnología y Sociedad 4. Ciencia y Tecnología: Una mirada crítica
1. Las armas
2. El vestido
3. La industria automotriz
4. Empaques y envases Treta pack y PET
5. La Internet
6. Las TIC
7. Los medios de transporte
8. Artefactos electrónicos
9. El calzado
10. El computador
11. El teléfono
12. Los antibióticos
13. Equipos médicos
14. Trasplante de Órganos
15. Medición del tiempo
16. Nanotecnología 16 horas
Los estudiantes en grupos de cuatro (4) personas, investigarán en las bases de datos de la biblioteca, y preparará su trabajo escrito y exposición grupal sobre el tema de acuerdo a los lineamientos entregados por la profesora.

V. Ciencia y Tecnología en Colombia
1. Investigación + Desarrollo (I+D) 2 horas El estudiante realizará una entrevista a algún investigador de los grupos de investigación institucionales, según el programa académico al que pertenezca, según formato desarrollado por la profesora de la asignatura.
2. Innovación (I+D+I) 2 horas

VI. Evaluaciones 1. Primer Parcial 2 horas
2. Segundo parcial 2 horas
3. Sustentación de Trabajos Finales 4 horas


8. Opciones Metodológicas-Actividades pedagógicas

El desarrollo del curso se centrará en que el estudiante logre responderse las preguntas:
¿Qué es la ciencia?, ¿Qué es la tecnología? ¿Cómo se beneficia la sociedad de ellas?
¿Cuál es la importancia y/o papel de los elementos sociales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología? Y
¿Cuál es el papel que la ciencia y la tecnología deben cumplir para lograr el bienestar y el desarrollo social?
Para esto, se utilizarán las clases magistrales, el desarrollo de talleres, la discusión en grupo, la elaboración de guías de lectura y estudios de casos que, utilizando la bibliografía, videos, entrevistas, den una respuesta a las preguntas anteriores.

9. Evaluación

Descripción de la Evidencia de aprendizaje Formas o instrumentos para valorar la competencia Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación

Primer Parcial Prueba Escrita Individual 50% + Talleres Grupales Según Calendario Académico 50%
Total: 35%

Segundo Parcial Prueba Escrita individual 50% + Trabajos Grupales y Exposición con nota Individual Según Calendario Académico 50%
Total: 35%

Trabajo Final Trabajo Integrativo/Investigativo en grupo 50% + Sustentación con nota Individual Según Calendario Académico de Exámenes Finales 50%
Total: 30%

9. Bibliografía

Bibliografía Básica

Ciaspuscio, Héctor. Dédalo, Tecnología y Ética. Rústica. Editorial Eudeba. Buenos Aires. 2006.

Ciaspuscio, Héctor. El fuego de Prometeo. Rústica. Editorial Eudeba. Buenos Aires. 1994.

Castells, Manuel. La Sociedad en Red. Alianza editorial, Madrid, 2005.

Esquilo. Prometeo Encadenado. Libro descargado de: http://biblioteca-electronica.blogspot.com. Fecha descarga: Julio 17 de 2012.

Pareja Ortíz, Manuel. El perfil cultural de la institución universitaria. Su compromiso con la verdad. Revista Pensamiento y Cultura, Universidad de la Sabana, Cundinamarca. N° 4. Octubre, 2001.

Valdeón Baruque, Julio. Valoración Histórica de la Edad Media: Entre el Mito y la Realidad. En: Memoria, mito y realidad en la historia medieval: XIII Semana de Estudios Medievales, Nájera, del 29 de julio al 2 de agosto de 2002. Instituto de Estudios Riojanos. España, 2003

Verne, Julio. Viaje al centro de la tierra. Publicada el 25 de noviembre de 1864. Editorial Hetze, Francia.
Versión Digital:
http://www.esociales.fcs.ucr.ac.cr/biblioteca/esociales/VerneJulioViajealCentrodelaTierra.pdf. Fecha de Descarga: Julio 17 de 2012.

Acevedo Díaz, José Antonio. Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología. Revista Enseñanza de las Ciencias, 1998, 16 (3), 409-420. Madrid.
Versión Digital:
file:///C:/Documents%20and%20Settings/imolinar/Mis%20documentos/Downloads/21546-21470-1-PB.pdf
Valdés Pablo; Valdés Rolando; Guisasola Jenaro; Santos Teresa. Implicaciones de las relaciones ciencia-tecnología en la educación científica. OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación -Número 28, 2002. Versión Digital: http://www.rieoei.org/rie28a04.htm
Medina Manuel. Ciudadanos en tecnociencia y sociedad de la información. Versión Digital: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/ciudadanostcsi.pdf


Bibliografía Complementaria

Huxley, Aldous. Un Mundo Feliz. Plaza y Janés S.A. Editores. De bolsillo; Colección Ave Fénix Barcelona, (2000). Versión Digital: http://fil.mty.itesm.mx/sites/fil.mty.itesm.mx/files/ebooks/un_mundo_feliz-Aldus_Huxley.pdf . Fecha de Descarga: Julio 17 de 2012.

Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Editorial Planeta-D’Agostini S. A. Barcelona, (1993). Versión digital: http://www.enxarxa.com/biblioteca/MARCUSE%20El%20Hombre%20Unidimensional.pdf. Fecha de Descarga: Julio 17 de 2012.

Sagan, Carl. Los Dragones del Edén. Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana. Editorial Planeta DeAgostini. S.A. Barcelona, (2003). Versión digital: http://prof.usb.ve/rescal/Los%20Dragones%20del%20Eden.pdf. Fecha de Descarga: Julio 17 de 2012.

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