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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0150 - VIDA EN RED Y CAMBIO SOCIAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Las redes sociales (virtuales y físicas) expresan los procesos, intereses, valores, y las instituciones sociales, fenómeno que procesamos de manera explícita desde la década de los 80 en el siglo XX. Sin embargo, ya en los años 60 se definían las Redes Sociales "como un conjunto bien delimitado de actores -individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, etc.- vinculados unos a otros a través de una relación o un conjunto de relaciones sociales". Lozares, 1996.
Para nuestro caso, comprenderemos las redes sociales desde tres dimensiones de análisis:
1) Temporalidad, es decir nuevas formas de comunicación en red en tiempo real, pero que permiten la conexión de tiempos sociales distintos.
2) Espacialidad o creación de territorialidades de nuevo tipo (de lo local a lo global), presenciales y virtuales, y la conexión entre ambas.
3) Sociabilidad o nuevas formas de relaciones sociales en términos de intensidad, alcance, intencionalidad y conectividad con nuevas dimensiones en la esfera pública. Scherer, 2005. Y será desde estas dimensiones que entendamos como las redes sociales hoy, inciden permanentemente en el cambio social, entendido en el contexto del panorama general de mundo global y regional, en el recientemente pasado siglo XX y lo que va del siglo XXI respecto a modificaciones estructurales sobre la(s) identidad (des) y el impacto atribuido y real de los movimientos sociales y las redes sociales (especialmente virtuales) en los inexorables reacomodamientos de la sociedad global.
No podemos realizar esta asignatura si contemplar que, "Internet es el corazón de un nuevo paradigma socio-técnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos". Castells, 2008
Finalmente, se espera aportar a través de esta clase, un espacio analítico para el estudio de las redes sociales y su incidencia en el cambio de la sociedad, como agencias que difunden nuevos significados y como formas alternativas de participación en la vida pública de las sociedades occidentales, a través de la propuestas metodológicas y los marcos interpretativos para su comprensión, además revisará las Redes Sociales más significativas como casos específicos por sus características, actores, acciones y logros.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de las redes sociales en la contemporaneidad, es hoy una tarea vital en las ciencias sociales, por lo que significan en el mundo global y en movimiento, pues ellas son investigadas en algunos casos desde la perspectiva de redes de relaciones interindividuales; y en otros, como redes formadoras de acciones colectivas. En esta última instancia la cuestión de la intencionalidad política se vuelve un elemento relevante para el análisis que a nosotros nos ocupará durante el curso.
En el contexto del mundo contemporáneo, las redes sociales se asocian de manera automática con las nuevas tecnologías, que se presentan como medios eficaces para la aproximación y revisión de varias temporalidades sociales por parte de las redes, en especial las de corte político. Es a través de esos medios que las redes sociales informatizadas no solo consiguen una comunicación en tiempo real, lo que ya es mucho y ha sido bastante estudiado (Ver entre otros, Moraes 2000; 2001), sino que también aproximan y permiten la reflexión de temporalidades históricas distintas: la tradición, la modernidad y/o la posmodernidad.
Por medio del desarrollo de la asignatura, se pretende asimismo, aportar elementos teórico-metodológicos para el análisis de las redes en la sociedad de la información, desde una perspectiva multidimensional: la temporalidad y/o historicidad, la espacialidad y/o territorialidad y la sociabilidad, tratadas a partir de las categorías de reciprocidad, solidaridad, estrategia y cognición. Entendiendo eso sí, a las redes sociales dentro de los estudios de las acciones colectivas.
No es posible pensar un mundo global que no esté interconectado en sus diferentes ámbitos y las Redes Sociales son una muestra palpable y evaluable de esta conexión.


4. OBJETIVO GENERAL

Propiciar un estudiante-ciudadano competente y reflexivo sobre el escenario de las redes sociales virtuales contemporáneas y el cambio que ellas han generado en la sociedad respecto a que:
Comprende holísticamente las redes sociales virtuales como una opción de cambio social.
Es autónomo y responsable en sus juicios (favorables o desfavorables) sobre los procesos que las redes sociales virtuales han generado en el mundo hoy.
Se compromete activamente como ciudadano en el marco la comprensión y uso de las redes sociales virtuales presentes en su entorno amplio y también en el más próximo.


5. RESULTADO DE APRENDIZAJE

Identificar las propuestas metodológicas para abordar el estudio de las redes sociales virtuales en la contemporaneidad.
Analizar las principales redes sociales virtuales del siglo XX y las redes sociales emergentes siglo XXI en el mundo.
Conocer y comprender el devenir de las redes sociales virtuales emergentes a nivel local, regional y global.
Establecer los principales cambios sociales, políticos, económicos, con incidencias favorables y desfavorables de las redes sociales virtuales a nivel local, regional y global en las dos últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI.
Comprender su actuar y responsabilidad personal, profesional y social respecto a su interpretación (favorable o desfavorables) de las redes sociales virtuales como opción de cambio.
Reflexionar sobre uso de las redes sociales virtuales como instrumentos de cambio social que impactan positiva o negativamente a la sociedad.
Reflexionar en torno a los conceptos y principales aproximaciones a las redes sociales virtuales y sus efectos en la sociedad local, regional y global.


6. CONTENIDO

Construcción de la sociedad y las redes sociales.
Mundo global y en red.
La ciber red y las redes sociales virtuales.
La ciber red y sus problemas.


7. BIBLIOGRAFÍA

Podremos vivir juntos: iguales y diferentes. (2001). Alain Touraine. Fondo de Cultura Económica. México.
Igualdad y diversidad: Las nuevas tareas de la democracia. (2002). Alain Touraine. Fondo de Cultura Económica. México.
La globalización: Consecuencias humanas. (2006). Zygmunt Bauman. Fondo de Cultura Económica. México.
Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre. (2009). Zygmunt Bauman. Tusquets. Barcelona.
La sociedad red: una visión global. (2006). Manuel Castells. Alianza Editores. Madrid.
Las consecuencias perversas de la modernidad: modernidad, contingencia y riego (2011). Anthony Giddens. Anthropos. Barcelona.
Molina, José Luis (2001). El análisis de redes sociales. Una introducción. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Tecnópolis del mundo: la formación de los complejos industriales del siglo XXI. (2001).Manuel Castells. Alianza Editores. Madrid.
McMafia. El crimen sin fronteras. (2008). Misha Glenny. Editorial Destino. Colección: Imago Mundi. Argentina.
El lado oscuro de la red: el Cibercrimen, la Ciberguerra y tú. (2012). Misha Glenny. Editorial Destino. Colección: Imago Mundi. Argentina.
La sociedad sitiada. (2004). Zygmunt Bauman. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil. (2009). Zygmunt Bauman. Siglo XXI. Madrid.
La sociedad sitiada. (2004). Zygmunt Bauman. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Sociología. (2001). Anthony Giddens. Alianza Editores. Madrid.
Arquilla; John y Ronfeldt, David (2001). Networks, netwars and the fight for the future. En: First Monday, volume 6, number 10 (October 2001).
Scherer Warren, Ilse (2005). Redes sociales y de movimientos en la sociedad de la información. En Nueva Sociedad (196), pp. 77-92.
El análisis de redes sociales. Una introducción. (2001). Molina, José Luis Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Boyd, D. & Ellison, N. (2008). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication. International Communication Association.
Friedman T. (2006). Globalization of the Local: The Cultural Revolution Is About to Begin. On: The World is Flat. Editorial Picador. New York.
Hendler, J. (2009). Web 3.0 Emerging. Rensselaer Polytechnic Institute.
O’ Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software.
Zaphiris, P. & Ang, C. S. (2010). Social network sites An Exploration of Features and Diversity. On: Social Computing and Virtual Communities. Editorial Taylor & Francis. Florida
Salinas, J. (2003). Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. EDUTEC’03, artículo presentado en el VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la educación: Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la Universidad Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003
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