Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2015
May 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ALE 7061 - EXIGENCIA ALEMAN V
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Lenguas Extranjeras
ALE 4051 Calificación mínima de 3.0 o Examen Clasif. Alemán Pregrado 005 o Homologación Alemán Pregrado 005 o Certificado Alemán 005
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

2. DESCRIPCION SINTETICA DEL CURSO
El curso de Alemán 5 se fundamenta en los conocimientos del curso de Alemán 4, y se dirige a estudiantes que han aprobado este cuarto nivel o a estudiantes con conocimientos equivalentes.
En este nivel se continuará el trabajo iniciado con audio-textos en el nivel 4 para el desarrollo de la comprensión auditiva. De igual forma se continuará el desarrollo de las otras competencias lingüísticas y también se ampliará las competencias pragmáticas (socio-lingüísticas y culturales).
El curso de Alemán 5 del Instituto de Idiomas representa el último grado dentro del nivel de Alemán A2, según los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

3. JUSTIFICACION
Definitivamente la globalización de las relaciones y negocios internacionales ha traído desafíos que todo estudiante universitario tiene que afrontar al mismo que le proporciona una cantidad incontable de oportunidades. Entre estos desafíos se encuentra la necesidad de adoptar lenguas extranjeras que le facilite la comunicación en el ámbito internacional. El alemán es una de las lenguas europeas más importantes tanto en economía como en política o cultura. Por lo tanto, el Instituto de Idiomas ha diseñado su programa de alemán para estudiantes del programa interno para contribuir al desarrollo intelectual, profesional y cultural de los alumnos por medio de la preparación en el manejo de esta lengua.

4. OBJETIVOS GENERALES
Al finalizar el curso de Alemán 5 el / la estudiante debe ser capaz de:
Interactuar en forma activa en conversaciones cuando tiene ayuda y con algunas limitaciones; desenvolverse bien en conversaciones sencillas y cotidianas sin un esfuerzo excesivo; saber cómo hacerse entender e intercambiar ideas e información sobre temas habituales de la vida diaria; participar en debates estructurados y producir monólogos describiendo aspectos habituales de su entorno, personas, lugares, experiencias, actividades pasadas, hábitos y planes.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al finalizar el curso, el/la estudiante debe ser capaz de:
a) Interacción
- comunicarse sobre temas conocidos cuando se habla en alemán estándar de forma clara
- dominar, hasta un cierto punto, situaciones conocidas o con contenido predecible con expresiones sencillas y con un vocabulario limitado
- utilizar la entonación apropiada de manera que las oraciones afirmativas, interrogativas y exclamativas sean reconocidas como tales
- seguir el cambio del tema en las conversaciones sobre temas conocidos, poder preguntar y responder las preguntas sobre el tema
b) Escucha
- comprender conversaciones sencillas de temas conocidos y que estén expresadas en alemán estándar
- entender oraciones y expresiones o palabras frecuentemente usadas en temas cotidianos
- identificar temas cotidianos y entender información de importancia en textos sencillos
- identificar temas importantes y informaciones personales de textos cortos
- entender las informaciones importantes de una presentación o una emisión de televisión cuando estos usan apoyo de imágenes visuales
c) Lectura
- entender las afirmaciones más importantes en textos sencillos
- entender textos cortos con estructuras estándar y palabras frecuentemente usadas
- extraer información importante de textos más largos con estructuras más difíciles y temas desconocidos
- entender fáciles instrucciones de uso / los anuncios cortos
d) Habla
- expresarse en forma clara y entendible con expresiones sencillas
- expresarse de forma correcta con expresiones sencillas y oraciones cortas sobre temas cotidianos y también abstractos (familia, trabajo, patria, experiencia personal, la vida en extranjero)
- expresar con claridad sus sentimientos y conceptos
- hablar en forma sencilla sobre conceptos abstractos (como patria, amistades)
- contar sobre acontecimientos en el pasado
e) Escritura
- escribir con oraciones cortas sobre aspectos personales (por ejemplo, familia, estudios, trabajo, experiencia personal)
- llenar formularios habituales, cartas y mensajes personales y oficiales
- escribir textos cortos y sencillos sobre acontecimientos en el pasado

6. EVALUACION
La evaluación que se aplicará en el curso Alemán 5 será permanente, integral y cualitativa. La escala de calificación cualitativa es:
Entre 4.6 y 5.0 EXCELENTE El estudiante ha sido excelente en todos los objetivos del curso.
Entre 4.1 y 4.5 MUY BIEN El estudiante ha completado con éxito todos los objetivos del curso.
Entre 3.6 y 4.0 BIEN El estudiante ha completado suficientemente todos los objetivos del curso.
Entre 3.3 y 3.5 ACEPTABLE El estudiante ha completado aceptablemente todos los objetivos del curso.
Entre 3.0 y 3.2 APROBADO El estudiante ha completado aceptablemente algunos de los objetivos del curso.
Menos de 2.9 INSUFICIENTE El estudiante no demuestra dominio de ninguno de los objetivos del curso.

No se aceptará para ningún propósito la variación de esta escala.
La nota final del curso de Alemán 5 se calculará de la siguiente manera:

• Quices orales (2) 30%
• Portafolios (2) 30%
• Parcial escrito 20%
• Examen final 20%

7. METODOLOGIA
El principal fundamento de la metodología de la clase de Alemán 5 es la interacción continua entre profesor y estudiante. Se espera una participación activa del estudiante y que los estudiantes aporten sus propias peticiones, iniciativas y críticas.
Durante la clase se implementaran diferentes metodología, las cuales potencializarán las diferentes habilidades de escritura, lectura y habla-escucha. Igualmente, se realizarán actividades de forma individual, en pareja o en grupo, donde se tendrán en cuenta las diferentes habilidades y necesidades de aprendizaje del estudiante.
El texto guía que se ofrece para este curso es Schritte International 4 / Hueber, el cual se complementa con otros materiales de trabajo, que a su vez tienen en cuenta las necesidades, particularidades y destrezas de los estudiantes. Se realizarán regularmente evaluaciones, las cuales corresponderán al contenido de las clases y que deberán ayudar a los estudiantes a conocer sus propios niveles de aprendizaje y los prepararán para los exámenes parciales y finales.

8. PARCELACION
• Semana 1 Introducción
• Semana 2-4 Lección 10
• Semana 4 Portafolio lectura/escritura
• Semana 5-7 Lección 11
• Semana 7 Examen oral 1
• Semana 8-10 Lección 12
• Semana 9 Parcial
• Semana 11-12 Lección 13
• Semana 11 Portafolio lectura/escritura
• Semana 14-15 Lección 14
• Semana 15-16 Preparación para SD 2
• Semana 16 Examen oral 2 – SD 2
• Semana 17 Examen final – SD2

Lección 10:
- hablar sobre comunicación
- comparar los aparatos y los medios
- declinación de adjetivos después del artículo indefinido y definido
- Passiv
- cultura: comunicación de hoy en Alemania y todo el mundo

Lección 11:
- la movilidad y el tráfico
- el clima y la movilidad
- preposiciones locales
- oraciones con deshalb
- cultura: la movilidad en Alemania

Lección 12:
- hacer planes de viaje
- hablar sobre vacaciones
- preposiciones locales y temporales
- declinación de los adjetivos sin artículo
- cultura: viajar en Alemania / Los lugares más populares para pasar vacaciones en Alemania

Lección 13:
- hablar sobre el uso de plata y diferentes formas de pago
- pregunta indirecta con pronombres interrogativos wer, was etc. y con ob
- el verbo lassen
- repetir Konjunktiv II
- cultura: tema abierto

Lección 14:
- hablar sobre diferentes estaciones de la vida
- repetir Perfekt
- repetir Präteritum
- cultura: tema abierto


9. DIRECTRICES DE CLASE
• El plagio se define como el uso de las ideas y palabras de otra persona sin indicar explícitamente a dicha persona. Todas las fuentes utilizadas en los trabajos deben ser documentadas cuidadosamente haciendo uso apropiado de las citas y las comillas. Las consecuencias de cometer plagio incluyen la pérdida de la actividad, pérdida de la materia, y/o acción disciplinaria por parte de la universidad, inclusive la posible expulsión. Por favor, deben asegurarse que hacen su trabajo.

• Las clases inician a las y media. Si los estudiantes llegan 15 minutos después de iniciar la clase, pueden entrar pero se les contará como inasistencia. La hora oficial de la clase es la hora oficial colombiana, la cual se encuentra disponible en (http://horalegal.sic.gov.co/).

• El profesor ha establecido horario de atención, y el medio oficial de comunicación es el correo de Blackboard. Los estudiantes podrán enviar mensajes al profesor para expresar inquietudes o hacer preguntas, hacer una cita con el profesor, o para contactarle por alguna razón.

• Los celulares (incluido Blackberry) deben permanecer apagados y sin uso durante las clases.

• El profesor entregará las notas dentro de un tiempo razonable y permitirá a los estudiantes la oportunidad de revisar el material calificado. Los estudiantes son responsables de llevar un registro de sus notas, y del tiempo de respuesta de cualquier actividad calificada con la cual no se sientan satisfechos.

• Para la aplicación de supletorios de cualquier evaluación, el estudiante debe presentar una excusa válida aprobada por el Centro Médico de la universidad dentro de los dos días siguientes de su retorno a clases. En caso de no hacerlo el resultado será la nota cero para dicha evaluación.

• Las evaluaciones supletorias deben ser presentadas inmediatamente después de regresar a clases. El profesor tiene el derecho de pedir al estudiante el envío de la solicitud a través del sistema de Supletorios de las evaluaciones principales. Las tareas no podrán recuperarse.

• El aprendizaje de un idioma es un proceso constante; por lo tanto la asistencia es fundamental. Si el estudiante acumula 12 horas de inasistencia, no podrá hacer el examen final y la nota del mismo será cero punto cero.

10. PROCEDIMIENTO PARA SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMOS

Si el estudiante tiene una sugerencia, queja o reclamo acerca de algo relacionado con el desarrollo normal del curso, debe seguir este conducto regular:
1. En primera instancia, debe acercarse al profesor del curso para discutir cualquier inquietud y agotar las alternativas de solución.
2. Agotada esta primera instancia se procederá al uso del “Buzón de Sugerencias” ubicado en el área de recepción del bloque I1 o en la página web de la universidad: www.uninorte.edu.co/buzon/buzon.asp.
3. Las sugerencias, quejas o reclamos serán atendidas en un plazo máximo de 30 días.

11. CONTACTOS
Torsten Bol
Coordinación Otros Idiomas
Oficina I1-10 - Instituto de Idiomas
Universidad del Norte
Barranquilla, Colombia

Tel: (57) 5 3509509 (Ext. 4903)

tbol@uninorte.edu.co

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]