Código y Nombre de la Asignatura: INV 7366 - PROYECTO FINAL |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial IIN 9321 Calificación mínima de 3.0 y IIN 7100 Calificación mínima de 3.0 y ( AMB 7030 Calificación mínima de 3.0 o AMB 8607 Calificación mínima de 3.0) y ( IIN 7081 Calificación mínima de 3.0 o IIN 7105 Calificación mínima de 3.0) y ( IGL 7080 Calificación mínima de 3.0 o FRA 4020 Calificación mínima de AP o ALE 7091 Calificación mínima de 3.0 o IGL 4925 Calificación mínima de 3.0) y ( IIN 4315 Calificación mínima de 3.0 o IIN 4321 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura cierra el ciclo de formación del estudiante mediante la aplicación de los contenidos académicos propios del componente profesional, adquiridas durante la carrera, en un trabajo de Diseño. Se pretende que el estudiante, mediante la guía de un profesor integre, los conocimientos propios de la carrera y la metodología de investigación en un trabajo de diseño que resuelva un problema real de empresa, atendiendo restricciones reales de tiempo y presupuesto. 3. JUSTIFICACIÓN Dentro de los requerimientos ABET se establece que los estudiantes deben prepararse para la práctica de ingeniería a través de un plan de estudios que culmine en una experiencia mayor de diseño basado en el conocimiento y destrezas adquiridas en sus cursos de formación previos e incorporando estándares apropiados y restricciones realistas múltiples. De igual manera, ABET define Ingeniería de Diseño como el proceso de idear, concebir, crear un sistema, componente o proceso que busque satisfacer necesidades. Es un proceso de toma de decisiones (frecuentemente iterativo) en el que las ciencias básicas, la matemática y las ciencias de ingeniería se aplican para convertir recursos de manera óptima y así satisfacer requerimientos. Se busca que el estudiante de ingeniería industrial integrar los conocimientos propios de su carrera en la resolución de un problema real de empresa, atendiendo restricciones reales y que involucre los aspectos de diseño propios de la disciplina; de tal manera que pueda adquirir una visión profesional desde la perspectiva académica, contando para ello con la orientación de docentes que le ayuden a construir esa visión. Se espera que el estudiante confronte la realidad con los supuestos manejados durante sus estudios y pueda compatibilizar estos dos aspectos. 4. OBJETIVO GENERAL Integrar los conocimientos propios de la disciplina en una experiencia de diseño, atendiendo restricciones reales múltiples. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Definir adecuadamente el problema a resolver Plantear soluciones al problema involucrando aspectos de diseño. Establecer la viabilidad de la solución propuesta. Habilidades (saber hacer) Incorporar en los problemas de diseño las restricciones de tipo presupuestal y físico. Aplicar la metodología apropiada para determinar la viabilidad de su proyecto. Actitudes (saber ser) Plantear soluciones de diseño, ambiental y socialmente amigables. 6. CONTENIDO Aspectos básicos Instrucciones generales sobre la metodología de trabajo y sobre la temática a trabajar por el docente Aplicación de los contenidos del módulo virtual del seminario de investigación, sobre la temática propuesta por el docente Contenidos teóricos según especificidad del proyecto Según la temática desarrollada por los estudiantes Sustentaciones y controles a las visitas de campo 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE El siguiente es el esquema de trabajo que se desarrollaría durante el curso: Instrucciones generales Primera visita de campo Aplicación de los contenidos del Seminario virtual de Metodología de la Investigación. Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulo 5 Primera sustentación Segunda visita de campo Control segunda visita (entregable específico) Tercera visita de campo Control tercera visita (entregable específico) Sustentación final Contenidos teóricos (según especificidad del proy.) 8. EVALUACIÓN Talleres: 20% Primera sustentación: 15% Sustentación final: 25% Proyecto final: 30% Actividades de control y seguimiento: 10% 9. BIBLIOGRAFÍA Los siguientes son textos sugeridos, la bibliografía podrá aumentar de acuerdo con la especificidad del proyecto. Miranda David. Gestión de proyectos. Disponible en Internet en: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/PolíticasdeEstado/BancodeProgramasyProyectosdeInversiónNal/OtrosDocumentos/tabid/177/Default.aspx Sapag Ch. Nassir. Evaluación de proyectos de inversión en la empresa. Ed. Pearson (Prentice may). Chile. 2001. 1ra. Edición. Sapag Nassir y Sapag Reinaldo. Preparación y evaluación de proyectos. Ed. Mc Graw Hill. Chile. 2000. 4ta. Edición |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |