Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2015
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IIN 4340 - ESTRATEGIAS DE OPERACIONES
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se estudiarán los conceptos básicos de teoría de sistemas, aplicados a sistemas productivos y de la planeación estratégica y el proceso gerencial como herramientas para mejorar la productividad. Adicionalmente, se proporcionarán los métodos y técnicas existentes para el funcionamiento del engranaje gerencial en la búsqueda de la competitividad.


3. JUSTIFICACIÓN

Ante la globalización de la Economía, es necesario crear una ventaja competitiva frente al mercado del cual se haga parte. Es el estudiante, el llamado a aplicar las herramientas de la planeación estratégica y del proceso gerencial, como medios para alcanzar una mayor productividad y como consecuencia una alta competitividad.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
Habilidad para comunicarse efectivamente
Habilidad para diseñar, implementar y evaluar modelos y herramientas organizacionales de gestión.


5. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar las herramientas de planeación, gerencia y control, que permitan al futuro ingeniero industrial, desarrollar estrategias de dirección tendientes a lograr una mayor productividad y competitividad


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Desarrollar los conceptos básicos de la Teoría de Sistemas
Analizar la productividad a través de índices específicos y proporcionar herramientas en procura del aumento de la productividad.
Identificar las características y técnicas existentes para lograr una ventaja competitiva.
Definir la planeación estratégica y el proceso gerencial como parte del sistema para el logro de la competitividad

Habilidades (saber hacer):
Proporcionar las primeras herramientas tendientes a desarrollar el pensamiento estratégico del futuro ingeniero industrial
Identificar y comprender cada etapa del proceso gerencial como sistema de transformación en la búsqueda de la competitividad
Realizar actividades como ensayos, análisis críticos exposiciones y lecturas complementarias (haciendo uso de las bases de datos), de tal modo que el estudiante
Desarrolle habilidades de comunicación oral, gráfica y escrita

Actitudes (saber ser):
Fortalecer en el estudiante la capacidad de autoaprendizaje (aprender a aprender


7. CONTENIDO

Teoría de sistemas:
Presentación del curso.
Presentación del proyecto.
Áreas de la ingeniería industrial.

Teoría general de sistemas, objetivos, fundamentos, propiedades, empresa como sistemas, tipos.

Productividad y competitividades.
Concepto de productividad, como se determina, como se expresa, como se mejora.
Visión general de competitividad - País abierto y país cerrado factores que afectan la competitividad Responsabilidad social.

Planeación.
Importancia de la planeación en las organizaciones.
Diferencia entre planes estratégicos y operativos.
Niveles de la estrategia

Taller de aplicación empresarial
¿Cómo institucionalizar la estrategia y hacerla operativa?
Administración por objetivos

Organización.
Cuatro piedras angulares de la organización.
Tipos de estructuras.
Poder, autoridad, delegación

Dirección: Motivación y liderazgo.
Trabajo en equipo y comunicación

Control como herramienta estratégica
Estrategia competitiva.
Teoría de Porter

Cadena de valor.
¿Qué es la cadena de valor, como se maximiza el valor, la cadena de valor como herramienta gerencia?

Ciclo de vida.
Factores que afectan la vida de los productos, etapas y estrategias a utilizar.

Estrategia de operaciones en producción.
¿Qué es estrategia de operaciones, dimensiones competitivas, importancia, tipos de procesos?

Estrategia de operaciones en servicios Estrategia de servicios, tipos de servicio, garantía, diseño de servicios


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clases
Exposiciones por parte del profesor con participación de los estudiantes

Controles de lectura
Semanalmente se realizaran controles de lectura


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 15%
Segundo parcial: 20%
Examen final: 20%
Talleres: 15%
Proyecto de simulación de una empresa: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

BATEMAN/SNELL. Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo 8ª. Edición. México: McGraw Hill Interamericana, MAUBORGNE/KIM. La estrategia del océano azul. Norma
CHASE, R. AQUILANO, N. Dirección y .Administración de la Producción y de las
Operaciones. Ed. Irwin. España. 1994
KOONTZ/WEIHRICH. Administración. 9ª. Edición. México: McGraw-Hill
Interamericana, 1998
GAITHER, N. FRAZIER G. Administración de Producción y Operaciones. México. 2000
PORTER, M. Ventaja Competitiva. Ed. Cecsa, 1998.
SERNA, H. Gerencia Estratégica. 5ª. Edición. Santafé de Bogotá: Ed. 3R, 1997.
SHANK, J. y GOVINDARAJAN, V. Gerencia Estratégica de Costos. Ed. Norma, 1995.
STONER, James. Administración. 6º. Edición. Bogotá: Ed. VILLAMIZAR, R. Zenshin. Ed. Norma, 1995
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]