Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2015
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ICI 4330 - SEMINARIO DE CARRERA II
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ing. Civil y Ambiental
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría



En este curso se presenta al estudiante información sobre aspectos que le ayudarán a prepararse para su inserción en la vida laboral, tales como comunicación efectiva, protocolo corporativo, entrevistas, entre otros.
Además, se expone el campo laboral actual de su profesión y la importancia de las competencias de emprendimiento e innovación para el ejercicio laboral.

3. Justificación
Este seminario se constituye en el tercer momento de la estrategia general de consejería que la División de Ingenierías está implementando para todos sus estudiantes.
En este se desarrolla la consejería para carrera, la cual le ayudará al estudiante a prepararse para abordar el ejercicio laboral de la mejor manera; se trabajarán temas relacionados al manejo de entrevistas, pruebas psicotécnicas, protocolo corporativo, manejo eficiente de las comunicaciones (en particular la escrita),la postura y forma de relacionarse.
Se discutirán los campos laborales de la profesión y su relación con el desarrollo de competencias tales como emprendimiento e innovación.
Este seminario en un espacio para la reflexión y autoevaluación, en el que se busca que cada estudiante haga una revisión sobre su proyecto de vida profesional.
Con este seminario se responde al requerimiento de ABET sobre la consejería de carrera que se debe brindar a los estudiantes.
ESTRATEGIA PARA CONSEJERÍA DE CARRERA – DIVISIÓN DE INGENIERÍAS 2

Competencia a desarrollar
Competencia Básica Institucional
El curso busca contribuir al fortalecimiento de la Competencia Básica Institucional de Autodirección, dentro de los lineamientos de la formación básica de la Universidad del Norte.
Esta competencia de Autodirección está definida como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
Competencia Profesional
Student Outcome F, G e I, pertenecientes al modelo de ABET.
Entender la importancia de la responsabilidad ética y profesional
Fortalecer el desarrollo de la comunicación efectiva
Reconocer la necesidad de un auto-aprendizaje permanente.

4. Objetivo general del curso
Este curso se orientará a:
Brindar al estudiante información y herramientas que le ayuden a prepararse para su inserción en la vida laboral.

5. Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
* Conocimientos (saber conocer):
Conocer áreas de desempeño laboral de su carrera
Conocer el adecuado manejo del protocolo corporativo
Conocer cómo desarrollar una comunicación escrita eficiente.
* Habilidades (saber hacer):
Producir algunos documentos escritos de calidad
Realizar un manejo adecuado en una entrevista
*Actitudes (saber ser):
Reflexionar sobre la importancia del desarrollo de competencias de emprendimiento e innovación en los distintos campos laborales de su profesión.
Reflexionar sobre un ejercicio laboral responsable y ético.

Programación del curso
Temas
Trabajo independiente (describir las actividades)
Preparación de entrevista, proyección de imagen
y protocolo corporativo

Comunicación efectiva
Taller sobre comunicación escrita de calidad,

Entendiendo la importancia del emprendimiento.
Taller de reflexión sobre la importancia del emprendimiento en la vida laboral del ingeniero

Proyecto de vida profesional
Taller de reflexión sobre el proyecto de vida profesional, en consideración aspectos de responsabilidad ética y profesional.

Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje
Exposiciones: Sobre preparación de entrevista, proyección de imagen, protocolo corporativo, comunicación efectiva, campos de desempeño laboral.
Discusión: Sobre áreas de desempeño laboral, la importancia del emprendimiento en el ingeniero actual y la responsabilidad ética y profesional del ingeniero.

Evaluación

Ensayo
Se desarrollará sobre la importancia de responsabilidad
5 semana 67%. Etica y profesional del ingeniero actual.
Se evaluarán en el ensayo: El desarrollo del tema sobre responsabilidad ética y profesional (34%) y el escrito en sí mismo (33%) Documento escrito.
Sobre proyecto de vida profesional. 4 semana 33%


Bibliografía

Cuartas, C.J. (2010). Los ingenieros y el deterioro de la infraestructura moral en Colombia. Acofi, Bogotá D.C. ISBN: 978-958-680-064-8
Acofi (2009). Ciencia, tecnología e innovación en ingeniería, como aporte a la competitividad del país. Albéniz & González (eds), Acofi, Bogotá D.C.
Sánchez, A.A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín. ISBN: 9789589905913
Schaub, James. Engineering professionalism and Ethics. Edición. New York: Wiley, 1983. ISBN: 0471088321
Orejuela Gómez, Jhonny Javier. Incertidumbre Laboral. Mercado y trayectorias laborales de profesionales de empresas multinacionales. 1 ed. Cali: Universidad de San Buenaventura, 2009. ISBN: 9789588436111

Medios electrónicos en Internet
Base de datos IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
Artículos y páginas On Line.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]