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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2015
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CAS 3020 - COMPETENCIAS COMUNICATIVAS I
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Lenguas
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico prácticas referidas a los procesos de lectura y comunicación oral, entendidas como destrezas básicas en el ámbito académico, profesional y personal del estudiante de la Universidad del Norte. Busca, en el marco de una sociedad del conocimiento como la nuestra, desarrollar estas importantes habilidades de la competencia comunicativa y enfatizar saberes y destrezas efectivas, que en una visión integral, hagan del estudiante un ser autónomo, responsable, solidario y crítico propositivo, rasgos básicos en la formación del ciudadano de hoy.


3. JUSTIFICACIÓN

En una sociedad, en un medio laboral y en un ambiente universitario como el nuestro de hoy, centrado en el conocimiento, mundializado y multicultural, todo estudiante, todo profesional y todo ciudadano necesita tener acceso, seleccionar y manejar grandes volúmenes de información en documentos, libros y bases de datos. Para esto es fundamental el desarrollo de la comprensión, interpretación, explicación y crítica de textos, así como la planeación, producción y revisión, de manera cohesiva, coherente y adecuada de los discursos orales que utilice en su vida familiar, académica, social y profesional. Con lo anterior buscamos una formación en el aprender para aprender, en la empleabilidad y en la convivencia con los otros.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica institucional de eficacia comunicativa.


5. OBJETIVO

Facilitar al estudiante un marco conceptual que le permita reconocer, analizar e interpretar textos expositivos y argumentativos no solo en ambientes académicos sino también en la vida cotidiana.
Propiciar en los estudiantes la producción de textos orales y escritos en los que den muestras del nivel de desarrollo no solo de las competencias comunicativas, escuchar, hablar, leer, escribir, sino también de las competencias argumentativa, interpretativa y propositiva.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Identifica los diferentes tipos de textos según la intención y la situación comunicativa en que se producen o aparecen.
Reconoce los recursos utilizados para dar coherencia y cohesión a un texto, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones de comunicación.
Identifica los elementos constituyentes de los textos expositivos y argumentativos.
Distingue los elementos formales y los mecanismos de tipo léxico-semántico y textual utilizados en diversos tipos de texto con propósitos y contextos comunicativos determinados.
Determina de manera eficaz y eficiente la naturaleza y el nivel de la información que necesita.
Reconoce y analiza críticamente los mensajes en diversos tipos de textos.
Establece las diferencias entre.
Analiza e interpreta la intención comunicativa y la ideología presentes en los textos.
Evalúa la información en diferentes tipos de textos y sus fuentes de forma crítica de manera que puede utilizarla con propósitos y tareas específicas.
Juzga críticamente diferentes usos sociales de la lengua (uso ideológico y evaluativo del lenguaje) que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas, sexistas, etc.

Habilidades (saber hacer):
Elabora cuadros sinópticos, mapas y diagramas en los que reelabora la estructura y plasma el significado de los textos leídos.
Escribe, de manera cohesiva y apropiada corrección ortográfica, resúmenes de textos académicos en los que plantea las ideas más importantes de un texto base.
Escribe, de manera cohesiva y apropiada corrección ortográfica, reseñas en las que plantea juicios críticos sobre los textos leídos.
Utiliza la página web de la asignatura para desarrollar procesos interactivos con su profesor y compañeros.
Analiza y establece juicios críticos de la intencionalidad de los textos leídos.
Emplea diversos mecanismos de comprensión de lectura de acuerdo con el tipo y propósito de los textos.
Emplea un alto nivel de inferencia basado en los textos para comprender y aplicar categorías en otros contextos.
Demuestra comprensión en la lectura de textos largos y complicados.

Actitudes (saber ser):
Muestra una actitud tolerante ante las posiciones ideológicas que distan de la suya.
Respeta y reconoce la producción intelectual de los otros.
Demuestra una disposición positiva hacia la lectura y producción escrita de diversos tipos de texto.
Muestra tolerancia ante las dificultades que se presentan en el proceso lector.

Conocimientos (saber conocer):
Identifica las diferencias entre el discurso oral y el discurso escrito.
Reconoce diversas formas de comunicación oral.

Habilidades (saber hacer):
Estructura sus presentaciones orales de manera pertinente (introducción, contenido y conclusión).
Utiliza recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos en las presentaciones o intercambios teniendo en cuenta a sus interlocutores.
Utiliza ayudas de manera adecuada, como apoyo al discurso oral.

Actitudes (saber ser):
Tolera las ideas de los demás y respeta los turnos de intervención.
Evalúa crítica y propositivamente las intervenciones orales de sus condiscípulos.


7. CONTENIDO

Conceptos de lectura.
Unidades textuales: introducción, vínculos, transición, conclusión.
Técnicas de lectura: subrayado, toma de apuntes.
Resumen y reseña.
Esquemas, mapas de ideas, mapas conceptuales, mapas causa-efecto.
La palabra y el cuerpo.
Estructura de la presentación oral.
La comunicación verbal y no verbal, pronunciación.
Expresividad del cuerpo.
El espacio y el tiempo.
La audiencia.
Selección y tratamiento del material de apoyo.
El poder de lo visual.
Acerca de las ilustraciones.
Tips de PowerPoint.
Búsqueda de información (base de datos, hemeroteca).
El texto expositivo.
Algunos textos expositivos.
Artículos.
Textos discontinuos: tablas, gráficos, cuadros, mapas, etc.
Cómo leer un texto.
Exposición, mesa redonda, simposio, panel, debate, foro.
Normas APA 6.0.
Instrucciones para elaboración de materiales de divulgación académica: Afiche, folleto y volante.
Comparación y relación.
Características del texto argumentativo, tipos de argumentos.
Oralidad y argumentación.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral: Explicación de teorías por parte del profesor.

Seminarios: Lecturas previas llevadas a cabo por lo estudiantes y discutidas en clase.

Exposiciones: Intervenciones orales de los estudiantes para dar cuenta de los textos leídos.

Controles de lectura: Demostración por parte de los estudiantes de la comprensión de los textos leídos.

Análisis de textos: Lectura crítica de los textos con base en una guía.

Foros de discusión: Participación en varias actividades orales grupales como mesas redondas, simposios, paneles, debates, foros.

Talleres: Actividades grupales para aplicar conceptos.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 30%
Examen final: 40%

10. BIBLIOGRAFÍA

Alcoba, S. (coord.) (1999). La oralización. Barcelona: Ariel Practicum.
Álvarez, T. (2001). Textos expositivos-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.
Anscombre, J.C. & Ducrot, O. (1988). La argumentación en la lengua. Madrid: Gredos, 1994.
(1998). El resumen escolar: teoría y práctica. Barcelona: Octaedro.
Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee: la alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Briz, A. (coord.) (2008). Saber hablar. Bogotá: Aguilar.
Calsamiglia, H. & Tusón, A. (2001). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel Lingüística.
Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Ferrer, J. et al. (2005). La planificación del discurso oral. Barcelona: Graó.
Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1976). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid: Gredos, 1989.
Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana.
Sanz, G. (2005). Comunicación efectiva en el aula. Barcelona: Graó.
Studer, J. (1998). Oratoria: el arte de hablar, disertar, convencer. 5va Ed. Madrid: El Drac.
Weston, A. (1987). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel, 1994.

Bibliografía complementaria
Carnegie, D. (1981). Cómo hablar bien en público. Bogotá: Círculo De Lectores.
Colectivo Comunicación (2003). Comprensión y competencias lectoras en estudiantes universitarios: resultados y recomendaciones de una investigación. Barranquilla: Uninorte.
Díaz, G. (1996). Así se habla en público. Bogotá: El Autor.

Expresión oral: hablar bien en público (2000). Barcelona: Larousse.
Pérez, H. (1992). Producción y comprensión de textos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Serafini, M.T. (1991). Cómo se estudia: la organización del trabajo intelectual. Barcelona: Paidós.
Tolchinsky, L. Simó, R. (2001). Escribir y leer a través del currículo. Barcelona: Horsori
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]