Código y Nombre de la Asignatura: IST 2088 - ALGORITMIA Y PROGRAMACION I |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Se estudian los conceptos básicos de las tecnologías de Software y Hardware (clasificación, partes y funcionamiento) situando a la máquina (el computador) como herramienta de apoyo logístico a la toma de decisiones. En el desarrollo de la asignatura se asiste al estudiante en la construcción de algoritmos, aumentando gradualmente su complejidad; para lo cual se inicia con estructuras simples (condicionales utilizando SI, SINO, FIN e iterativas con ciclos PARA, MIENTRAS QUE y HACER HASTA para luego finalizar con los temas relacionados con las estructuras de datos (vectores y matrices) y la programación por medio de subprogramas (funciones y procedimientos) siguiendo siempre la filosofía de programación estructurada. 3. JUSTIFICACIÓN Es para el futuro profesional en Ingeniería de vital importancia aprender a utilizar su capacidad de análisis y lógica para solucionar cualquier problema que se le presente en su vida y para lograrlo es necesario el conocimiento de los conceptos fundamentales de Informática que le permitan familiarizarse y profundizar en la resolución de problemas por medio de algoritmos mediante la utilización del computador. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Proyectar al estudiante y prepararlo para adquirir los conocimientos y destrezas que sean necesarios para que pueda diseñar, construir, identificar y probar un algoritmo, utilizando tanto medios en papel, como en el lenguaje de programación C++, además de proporcionarle un medio de investigación que le permita obtener la información necesaria, para que con su análisis se perfeccionen sus conocimientos y sea, a su vez, un medio que permita colocar esos conocimientos a disposición de otros y de su profesión. 4.2. ONJETIVOS ESPECÍFICOS -Identificar y explicar los conceptos básicos relacionados con la tecnología de software y hardware. -Ofrecer a los estudiantes los conceptos relacionados con los sistemas de información y los fundamentos básicos necesarios para la elaboración de algoritmos. -Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de herramientas informáticas para el posterior uso en sus actividades profesionales. -Proporcionar al estudiante elementos básicos necesarios para identificar y definir problemas mediante el uso de algoritmos. -Preparar a los estudiantes para que estén en capacidad de resolver los algoritmos propuestos; mediante investigaciones, ensayos, talleres, trabajos y consultas a través de Internet. -Hallar el conjunto de soluciones óptimas a los problemas planteados mediante exposiciones ante el grupo. 5. METODOLOGÍA La asignatura se desarrollará principalmente con exposiciones por parte del profesor, laboratorios, talleres en grupo y participación activa por parte de los estudiantes con trabajos de investigación, proyectos y ensayos. El alumno dispondrá del Catálogo Web, donde podrá estudiar, en forma anticipada, los temas que se van a tratar cada día. 6. MEDIOS -Para el desarrollo de las exposiciones por parte del profesor y del alumno, se utilizará marcador y tablero, Video Beam. -Para la realización de los laboratorios, el estudiante utilizará una de las salas de usuario que tenga habilitado el software C++ Builder. -Para las Investigaciones se dispondrá de la Biblioteca Uninorte, así como manuales, libros, revistas, bases de datos e Internet. -Para la entrega de trabajos escritos, investigaciones, talleres y comunicación con el profesor, se hará uso del Catálogo Web. 7. CONTENIDO 7.1. Fundamentos de Informática -Código -ACM IEEE -Definición de Informática, computador, panorama general, beneficios y efectos en la sociedad. SE 7.2. Breve historia de los Computadores 7.3. Estructura Interna del Computador -Unidad Central de Procesamiento -Memoria Principal y Secundaria -Dispositivos de Entrada y Salida 7.4. Programación estructurada -Datos e Información -Procesamiento de Información -Introducción a la teoría de algoritmos. -Conceptos básicos (variables, tipos de datos, operadores) -Pasos para la elaboración de un algoritmo. -Primitivas para la construcción de algoritmos. -Bloques condicionales no repetitivos. -Bloques condicionales repetitivos. 7.5. Funciones y procedimientos -Conceptos Básicos de Funciones y Procedimientos. -Diferencias entre una función y un procedimiento. -Utilización de Parámetros -Paso de Parámetros por Valor -Paso de Parámetros por Referencia 7.6. Estructuras de Datos -Conceptos de arreglos. -Vectores. -Matrices. 8. EVALUACIÓN -Primer parcial: 20% -Segundo parcial: 25% -Quices, tareas y talleres: 15% -Laboratorios: 15% -Examen final: 25% 9. BIBLIOGRAFÍA ESPINOSA PRIETO, Alberto, LLORIS RUIZ, Antonio y TORRES CANTERO, Juan Carlos. Introducción a la Informática. Madrid: McGRAW - HILL INTERAMERICANA. 2002. 710 p. JOYANES AGUILAR, Luis. Fundamentos de Programación. Madrid: McGraw-Hill. 1990. 714 p. JOYANES AGUILAR, Luis y CASTAN RODRIGUES, Héctor. C++ Iniciación Y Referencia. Madrid: McGRAW - HILL INTERAMERICANA. 1999. 367 p |
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