Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2014
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IIN 7071 - INVESTIGACION DE OPERACIONES 2
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
( IIN 7061 Calificación mínima de 3.0 y EST 7042 Calificación mínima de 3.0) o ( IIN 7061 Calificación mínima de 3.0 y EST 1040 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso se estudia la construcción de modelos matemáticos que representan las características más importantes de una situación de utilización efectiva de los recursos en un ambiente de toma de decisiones.

Se formulan y aplican modelos matemáticos para estudiar procesos de toma de decisiones en el campo probabilístico, competencia inteligente (teoría de juegos), cadenas de Markov, filas de espera y gestión de inventarios.


3. JUSTIFICACION

La cuantificación de las variables es de especial importancia en lo que concierne a la globalización de la economía, competitividad, productividad y manejo adecuado de los diferentes recursos. Es por ello que se le debe proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios que le permitan representar, estudiar y analizar situaciones de la realidad por medio de modelos matemáticos.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Conocer y manejar integral y sistemáticamente la preparación científica de la toma de decisiones para comprar diferentes opciones y escoger la mejor solución según los lineamientos y capacidad de la organización o empresa.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Usar las técnicas adecuadas en la asignación eficaz de recursos, como apoyo al proceso de toma de decisiones en un ambiente de sistemas conformados por variables aleatorias.
-Aprender a estructurar la matriz de pagos para un juego en Competencia Inteligente y lograr la mejor combinación de los recursos, en forma estratégica y táctica.
-Reconocer y describir un sistema mediante una Cadena de Markov, describir una Cadena de Markov mediante una matriz de transición o mediante un diagrama de estados y calcular en un sistema Markoviano, las probabilidades de estado estable, sea ergódica o sea absorbente la cadena que representa al sistema.
-Conocer las diferentes estructuras de los sistemas de filas de espera, identificar y analizar los elementos de costos asociados con los sistemas de filas, utilizar los modelos de sistemas de filas para calcular un tamaño óptimo del centro de servicio.
-Estudiar cuantitativamente, en forma integral, una gestión de inventarios.
-Aplicar los modelos matemáticos en el estudio de los sistemas de inventarios, desde los siguientes puntos de vista: cantidad económica de pedidos, análisis de sensibilidad.


5. METODOLOGIA

Exposiciones magistrales por parte del profesor.
Se utilizará también el estudio y análisis de casos, talleres y exposiciones con amplia participación de los estudiantes. Se trabajará bajo un paradigma interpretativo sustentado en la metodología constructivista, la mayéutica socrática y hermenéutica sobre los resultados y eventos. Se realizarán trabajos en forma individual y en forma grupal.


6. MEDIOS

Además de las ayudas audiovisuales se utilizarán también sistemas de base de datos CD ROM de la Universidad del Norte e Internet, y recursos a los que se accederá directamente a través de catálogo-web.


7. CONTENIDO

Toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.
Toma de decisiones en condiciones de riesgo.
Teoría de juegos.
Procesos estocásticos, sistemas markovianos.
Fenómenos de filas de espera.
Gestión de inventarios.


8. EVALUACION

El plan de evaluaciones durante el curso será el siguiente:
Prueba escrita individual, exposiciones, trabajos: 30%
Prueba escrita individual: 30%
Proyecto en la industria, Análisis crítico de artículos, y casos de aplicación en industria nacional y/o bajada de internet: 20%
Examen final: 20%


9. BIBLIOGRAFIA

ANDERSON, D., SWEENEY D. y WILLIAMS T. Quantitative Methods for Business, Ed. Thomson, N.Y., 1998
TAHA, H., Operations Research, An Introduction. ED. Macmillan Publishing. 1998
HILLIER, F. Y LIEBERMAN, G. Introduction to Operations Research. Ed. Mc. Graw-Hill, N.Y., 1997
NARASIMHAN, D., Mc. LEAVEY D. y BILLINGTON, P. Planeación de la Producción y Control de Inventarios. Ed. Prentice may, México 1998

BIERMAN, H., BONINI, y HANSMAN W. Análisis Cuantitativo para la Toma de Decisiones Ed.Irwin. México 1996
SHAMBLIN, J. Y STEVENS, G.T., Investigación de Operaciones, Un Enfoque fundamental Ed. Mc. Graw-Hill México 1990
RAFFIA, H., Decisión Análisys. Ed. Addison Wesley Publishing Co. Massachussetts. E.U.A.
G.D. EPPEN, F.J. GOULD, C.P. SCHMIDT, JEFFREY H. MOORE, LARRY R. WEATHERFORD, Investigación de Operaciones en la Ciencia Administrativa, Ed. Pearson 199
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]