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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2014
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IIN 7021 - COSTOS DE PRODUCCION
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
IIN 4140 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura se estudiarán, evaluarán y aplicarán los fundamentos, conceptualización y utilidad práctica de los costos de producción como base fundamental en la administración estratégica de las empresas exitosas y competitivas.

Los costos de producción integran y cuantifican no solo la cadena de valor de una compañía, sino que también, reflejan su naturaleza y porvenir. Por ello, por lo que guardan en sí mismos y por la necesidad imperante en el mundo de hoy de una alta exigencia productiva y financiera, se requiere una preparación y conocimiento adecuado de los fundamentos básicos de la contabilidad financiera (ciclo contable y estados financieros) y de la contabilidad de costos (clasificación y asignación de los costos, sistemas de costeo), así como también su evolución a nuevas tendencias y enfoques para administrar los costos de producción (costeo por actividades, JIT, costos de calidad, planificación y control de los costos), con el objeto de permitir la toma de decisiones oportunas y estratégicas que contribuyan al desarrollo y sostenimiento de las empresas.


3. JUSTIFICACIÓN

La riqueza de una nación se relaciona directamente con el éxito en la producción. Por ello, las compañías deben adoptar y sostener una estrategia de producción innovadora y consistente. Este proceso planificado a largo plazo, requiere del control y mejoramiento de diversos factores que conforman el engranaje productivo. Una herramienta para ello son los costos. Su uso como punto de partida para el análisis y planteamiento de estrategias que conlleven a ventajas competitivas, resalta y pondera su importancia.


4. OBJETIVO

4.1. OBJETIVO GENERAL
Preparar al estudiante en los conceptos y fundamentos básicos necesarios para formar y/o administrar con propiedad empresas comerciales, manufactureras o de servicios, mediante al análisis y aplicación de herramientas financieras para la toma de decisiones, que le permitan conocer el ente económico, su entorno y el consiguiente desarrollo de ventajas competitivas dentro de un marco ético y de respeto a la comunidad y al medio ambiente.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer los fundamentos teóricos que regulan la contabilidad financiera, así como la interpretación y realización de los diferentes tipos de asientos que reflejan las transacciones comunes realizadas en una empresa
Interpretar y analizar los estados financieros tradicionales
Identificar y diferenciar la clasificación de los costos
Identificar la aplicabilidad de los diferentes sistemas de valorización de inventarios, así como también los diferentes métodos de depreciación.
Identificar y analizar los diferentes sistemas de costeo, sus enfoques y su aplicabilidad en las empresas modernas.
Promover y fortalecer el interés y la capacidad de análisis del estudiante hacia la administración de los costos, su aplicabilidad y sus nuevas tendencias
Estimular en el estudiante la lectura e investigación por temáticas financieras de actualidad y con énfasis en la contabilidad financiera y en los costos de manufactura
Realizar actividades como ensayos, análisis críticos exposiciones y lecturas complementarias (haciendo uso de las bases de datos), de tal modo que el estudiante desarrolle habilidades de comunicación oral, gráfica y escrita.
Fortalecer en el estudiante la capacidad de autoaprendizaje (aprender a aprender).


5. METODOLOGÍA

La exposición del profesor estará complementada con la participación activa de los estudiantes mediante talleres en clases, exposiciones, investigaciones y Quices.
Consultas bibliográficas en grupos de trabajo acerca de los temas centrales de la asignatura e interés general.
Aplicación práctica de los conceptos y fundamentos de la asignatura a través del desarrollo de casos empresariales.
Se hará énfasis en métodos que permitan el aprendizaje por parte de éstos, individualmente y en equipos de trabajo.


6. MEDIOS

Además de las ayudas audiovisuales se utilizarán también sistemas de base de datos cd rom de la Universidad Del Norte e internet, y recursos a los que se accederá directamente a través de catálogo-web.


7. CONTENIDO

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
Normas y principios básicos
Principio de ecuación contable
Ciclo contable
Libro diario
Libro mayor
Asientos contables
Asientos de ajuste y cierre
Sistemas de valorización de inventarios
Estados financieros: estado de resultados, balance general y estado de ganancias acumuladas

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Contabilidad financiera vs. Contabilidad de costos vs. Contabilidad gerencial
Clasificación de los costos
Comportamiento del costo: fijo, variable y mixto
Métodos de estimación de costos mixtos
Costeo por absorción y costeo directo

SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS
Sistemas de acumulación de costos: estándar; por órdenes de trabajo; por procesos
Asignación de costos de departamentos de servicio a la producción
Costos conjuntos

ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE COSTOS
Costeo por actividades
Costos de calidad
Costeo JIT
Planificación y control de costos


8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Examen final: 20%
Quices, talleres en clase, exposiciones: 15%
Análisis de casos, trabajos de investigación: 15%


9. BIBLIOGRAFÍA

Sinisterra, Gonzalo. Contabilidad. Edit. Mc Graw Hill. 4a Edición. 2001
Cuevas Carlos Fernando, Contabilidad de Costos. Edit. Prentice Hall. 2a Edición. 2001.
Warren, Reevé y Fess. Contabilidad Administrativa. Thomson Editores. 6ta Edición. 2000
Hansen, Don. Administración de Costos. Thomson Editores. 2a Edición. 2000
Meigs, Williams, Haka y Bettner. Contabilidad. Edit. Mc Graw-Hill. 11a Edición. 2000
Magnus, Radke. Manual Of Cost Production Techniques McGraw-Hill London. 1972
www.mhhe.com/meigs Internet
www.sec.gov/cgi-bin/srch-edgar
www.bloomberg.co
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