Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2014
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: AMB 8607 - SEGURIDAD GESTIÓN AMBIENTAL
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
IIN 4300 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En esta asignatura se presentan los conceptos de peligros y riesgos desde el enfoque de medio ambiente, Higiene Industrial y Seguridad (EHS), se analizan los métodos de identificación de peligros y de análisis de riesgo con miras a la prevención, control o minimización de los peligros, daños y sus consecuencias en la gente, los equipos, el ambiente interno y el ecosistema y se presentan a consideración del estudiante algunos procedimientos recomendados para diseño, instalación, operación y mantenimiento con miras a prevención y control de riesgos, en algunas actividades económicas, junto con los sistemas administrativos correspondientes.

En la asignatura se da orientación sobre normas y códigos nacionales e internacionales, incluyendo la legislación colombiana vigente, con relación a Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Gestión del Medio Ambiente. También se trabaja con las normas ISO 14000 de Gestión del Medio ambiente, NTC- OHSAS 18001 (2000) sobre gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. AS/NZS 4360 (1999) sobre administración de riesgos y la ISO 17776 (2000) sobre herramientas y técnicas para la Identificación de peligros y evaluación de riesgos.

Además, se dan a conocer a los estudiantes las técnicas de diagnóstico que les permitan reconocer los muchos factores que producen daños ambientales y pérdidas humanas, dentro de los proceso y sistemas de las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, artesanales, deportivas, etc.


3. JUSTIFICACIÓN
Los conceptos de desarrollo sostenible, trabajo decente, producción más limpia, responsabilidad integral, ecoeficiencia se han abierto paso dentro de la administración y la ingeniería modernas.Las legislaciones nacionales, las normas y convenios internacionales y los movimientos sociales han demandado la aplicación de estos conceptos en las esferas gubernamentales y en la actividad económica privada. Es reconocido que las actividades de los seres humanos, ya sean de manufactura, servicio, agricultura o comercio, están presentando deterioro al medio ambiente como es el caso del efecto invernadero y crean riesgos ocupacionales y operacionales que pueden producir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales en los trabajadores o incendios, explosiones, escapes y derrames en altamar, accidentes mayores y otros daños. Estos sucesos cusan pérdidas humanas, materiales y financieras que afectan la productividad de los negocios y el bien público y, a medida que avanza la tecnología, mas peligros y riesgos aparecen y más riesgos deben controlarse. Además la integración del concepto de gestión ambiental al de seguridad e higiene en el trabajo en esta asignatura representa un enfoque integral necesario para el manejo del concepto de riesgo aceptable desde el punto de vista del desarrollo y operación de proyectos de ingeniería y toma de decisiones. Es por tanto, necesario que el ingeniero tenga conocimientos fundamentales sobre el control de los riesgos ambientales generados por la actividad humana y riesgos de los operativos en procesos, tareas y ocupaciones. Además que conozca los métodos de identificación de peligros, diagnóstico, inspección, investigación y análisis de estos peligros, las probabilidades y sus efectos dañinos, sus costos directos e indirectos y las normas o códigos nacionales e internacionales que exigen el establecimiento de medidas de prevención y protección para beneficio tanto de la población como de los trabajadores y sus familias, los empresarios, la comunidad y el ecosistema en general.


4. OBJETIVO GENERAL:
- Capacitar al estudiante para reconocer y evaluar las condiciones del medio ambiente externo, el estado de seguridad e higiene industrial de una actividad económica y proponer las mejoras del caso de acuerdo con normas de ingeniería.
- También tendrá las herramientas administrativas necesarias para introducir los planes y programas de prevención y control del medio ambiente y de los peligros y riesgos ocupacionales en la planeación estratégica de cualquiera empresa u organización. Así mismo estará en capacidad de interactuar con asesores externos en esta materia y atender a las autoridades o instituciones administradoras de riesgos profesionales y del medio ambiente.

4.1 OBJETIVO ESPECÍFICOS:
- Descripción
- Lineamientos
- Reconocer los diversos tipos de peligros, aspectos, riesgos ambientales y de accidentes y pérdidas que se encuentran en el trabajo.
- Utilizar medios administrativos y estadísticos para controlar o minimizar los efectos de los riesgos.
- Aplicar conocimientos de ingeniería para seleccionar o diseñar equipos, materiales y procedimientos seguros y confiables.
- Conocer la legislación colombiana en aspectos de riesgos profesionales y de medio ambiente.
- Realizar actividades como ensayos, análisis críticos exposiciones y lecturas complementarias (haciendo uso de las bases de datos), de tal modo que el estudiante desarrolle habilidades de comunicación oral, gráfica y escrita.
- Conocer una metodología para integrar las necesidades de ambiente higiene industrial y seguridad industrial en la planeación estratégica de una empresa u organización.


5. METODOLOGÍA
Exposiciones por parte del profesor, con ejemplos prácticos y aspectos reales en la industria el comercio y el mundo en general. Se utilizarán ayudas audiovisuales. Los estudiantes realizarán investigaciones (búsqueda de información) en empresas u organismos estatales o privados. De la misma manera las evaluaciones serán teóricas (exámenes, cuices) y prácticas (tareas, visitas industriales). Algunos aspectos técnicos sobre los riesgos profesionales y sus controles son experimentados o comprobados en la asignatura, laboratorio de seguridad e higiene industrial por lo que se requiere que el estudiante tome esta asignatura simultáneamente. En las visitas a empresas se tiene oportunidad de conocer el desarrollo de los sistemas de gestión EHS.

6. MEDIOS:
Además de las ayudas audiovisuales se utilizarán también sistemas de base de datos CD ROM de la Universidad del Norte e Internet y recursos a los que se accederá directamente a través de catalogo-web.

7. CONTENIDO:
- Línea de contenido
- Duración
- Riesgos, accidentes y pérdidas, escapes, derrames, contaminación ambiental. Conceptos básicos, evaluación de la severidad, probabilidad y frecuencia. Aspectos e impactos ambientales. norma colombiana de administración de riesgos.
- La seguridad e higiene industrial en Colombia. La protección del medio ambiente en Colombia. Normas vigentes sobre riesgos profesionales y medio ambiente. Sociedad ecosistema. Salud pública y Ocupacional. Seguridad Industrial. Seguridad Industrial. Desarrollo sostenible. Trabajo decente. Producción más limpia.
- Desarrollo histórico y social de la prevención de riesgos profesionales y el control del medio ambiente.
- Introducción a la seguridad e higiene industrial. Magnitud del problema. Responsabilidad del ingeniero. Magnitud del problema medioambiental.
- Fundamentos de control de pérdidas. Modelo de causalidad. Costos de accidentes y daños. Identificación de peligros y evaluación y control de riesgos (Norma Colombiana sobre Administración de Riesgos)
- Enfoques administrativos. El movimiento de calidad total. Política de seguridad, Modelos de prevención de accidentes. La integración de ESHQ. Movimientos mundiales hacia la eco eficiencia.
- Panorama de Riesgos. Ocupacionales y ambientales. Matriz de identificación de peligros. Estudios de aspectos e impactos ambientales.
- Métodos de investigación y análisis de riesgos de accidentes, Enfermedades ocupacionales y pérdidas. Métodos en medio ambiente. Ciclo de Vida. Análisis de la Brecha.
- Prevención de incendios y explosiones. Riesgos químicos. Accidentes mayores.
- Prevención de accidentes de origen eléctrico.
- Riesgos mecánicos. Ergonomía.
- Selección de equipos de protección personal
- Modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo, NTC OHSAS 18001.
- Normas ISO 14000, normas ISO sobre identificación de peligros y evaluación, control de riesgos. Normas europeas (EMAS). Gestión en Colombia.

8. EVALUACIÓN:
- Componente de evaluación
- Ponderación
- Exposiciones con énfasis investigativo y entrega de informe. Temas: PFR, EIA, ARO, Accidentes Mayores. Riesgos EH, 20%
- Informes sobre desarrollo de un caso práctico (Investigación)
- Quices y Trabajo, 20%
- Parcial I, 20%
- Parcial II, 20%
- Evaluación Final, 20%

9. BIBLIOGRAFÍA:
Referencia bibliográfica
Kolluru, R., Bartell, S., Pitblado, R, Stricoff, S. RISK ASSESMENT AND MANAGEMENT HANDBOOK For Environmental, Health and Safety Professionals, McGraw Hill, New York, 1996
Ayala C. Carlos, Legislación en Salud Ocupacional. 1999 Mapfre. Gestión del Medio Ambiente. 1994 De Fex, Rafael. Seguridad e Higiene en la Industria (Documentos),1994.
Marshall, Gilbert. Safety Engineering, 2nd edition. ASSE. 1994. Petersen D. Safey Management A Human approach Aloray N. Y., 1975.
Mapfre, Gestión del medio ambiente, 1994. Mapfre, Manual de Seguridad en el Trabajo. Mapfre. 1995. Mapfre, Manual de Higiene industrial Mapfre. 1996
Guidance on Risk Assessment at work. Public Health and Safety and work Directorate European Commission. 1996. Pro activate Safety The Total Quality Approach Bobby Lansford. 1994.
Villegas P. Francisco A. Evaluación y Control de la Contaminación Editoral Universidad Nacional de Colombia, 2° Edición, 2000, Bogotá. Icontec NTC Administración de Riesgos.
Iso 17776:2000. Guidelines on Tools and Techniques for Hazard Identification and Risk Assessment. First Edition 2000, 10 15. ILO (OIT) Ergonomic Checkpoints International Labor Office, Ginebra, 1999. Burgos Navarrete, F. J., Breviario de Seguridad Industrial Prevención de Riesgos en la pequeña y mediana industria Luxfare Editor, UCV, Maracay, Venezuela, 2003.
Freeman, Harry M. Manual de Prevención de la Contaminación Industrial, McGRAW HILL, México, 1998. Icontec, Sistemas Integrados de Gestión Normas Técnicas Colombianas: Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, Bogotá, 2002.


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]