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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2014
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IIN 7061 - INVESTIGACION DE OPERACIONES I
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
( IIN 4310 Calificación mínima de 3.0 y ELG 1120 Calificación mínima de 3.0) o ( ELG 1120 Calificación mínima de 3.0 y ICI 4011 Calificación mínima de 3.0) o ( Ingreso INTEREXTERNO 00) o ( IIN 4311 Calificación mínima de 3.0 y ELG 1120 Calificación mínima de 3.0) o ( IIN 4311 Calificación mínima de 3.0 y MAT 1031 Calificación mínima de 3.0) o ( IIN 4310 Calificación mínima de 3.0 y MAT 1031 Calificación mínima de 3.0) o ( MAT 1031 Calificación mínima de 3.0 y ICI 4011 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura es un instrumento de la administración, diseñado para aumentar la efectividad en la toma de decisiones.
Se inicia estudiando el desarrollo de la investigación de operaciones, hasta llegar a dar soluciones prácticas a los problemas donde existen recursos escasos, pasando por formar modelos de tipo lineal, utilizando las técnicas más apropiadas de investigación de operaciones.
A medida que el estudiante desarrolle habilidad para utilizar estos resultados estará en capacidad de dar soluciones a problemas más complejos de la empresa cuya solución aumenta su productividad.


3. JUSTIFICACION

Esta asignatura tiene gran importancia desde el punto de vista de la toma de decisiones ya que los modelos son representaciones de la vida real y que al resolverlos proporcionan la información necesaria para llevar a cabo la mejor alternativa a fin de optimizar los recursos escasos en beneficio de quien los utilice.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar al estudiante, los conceptos y técnicas necesarias de programación lineal, flujos en redes y programación entera, que le permitan comprender y aplicar los conceptos tendientes a racionalizar los recursos, teniendo en cuenta los diversos contextos, complejidades y su relación con otras disciplinas de la carrera.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Comprender los conceptos de programación lineal y ser capaz de decidir cuándo es posible su aplicación para racionalizar los recursos de la organización donde se desempeñe.
Conocer y utilizar un paquete computacional que le permita realizar los procesos complejos de la programación lineal.
Investigar en los diversos medios casos que le permitan consolidar el conocimiento de la investigación de operaciones, para luego ser presentados mediante exposición en el curso, buscando compartir de la mejor manera lo aprendido.
Realizar actividades como ensayos, análisis críticos (haciendo uso de las bases de datos), exposiciones y lecturas complementarias en una segunda lengua, de tal modo que el estudiante desarrolle habilidades de comunicación oral, gráfica y escrita.
Comprender la importancia de la racionalización de los recursos en un contexto determinado, teniendo en cuenta sus complejidades y visto de una forma conjunta e integral.
Desarrollar con el estudiante los conceptos de programación entera, mediante el desarrollo de casos que muestren su aplicación en la solución de problemas de este tipo.
Desarrollar con el estudiante los conceptos fundamentales de los modelos de redes de diverso tipo mediante el análisis de casos. - Estudiar y desarrollar casos de tipos básicos de problemas de flujo de redes haciendo uso del computador e interpretar resultados en diferentes contextos.
Comprender los protocolos de las estructuras de la red PER/CPM, mediante el estudio de diversas aplicaciones.
Desarrollar casos de problemas de PER/CPM que contemple incertidumbre, buscando que el estudiante pueda visualizar su aplicación en diversos proyectos.
Desarrollar casos de modelos PER/CPM haciendo uso del computador que permita relacionar las variables de tiempo y costo.


5. METODOLOGIA

Exposiciones y explicaciones por parte del profesor, de cada uno de los diferentes temas en que se ha dividido el programa con participación de los estudiantes por medio de exposiciones de temas investigados a través de las diferentes fuentes de datos y la utilización de la computadora.

Por otra parte, en forma individual y por equipos de trabajo y estudio, los estudiantes presentarán pruebas que el profesor evalúa y da la respectiva retroalimentación, así mismo, los equipos investigan y presentan un ensayo de los resultados obtenidos de la investigación secundaria, como también, trabajo escrito de una aplicación que debe ser desarrollada en una empresa.

Con trabajos de investigación en equipo, se busca que el estudiante utilice referencias bibliográficas en inglés y en español, las discutan con los demás miembros y hagan la presentación para compartir con los demás compañeros lo aprendido en contextos reales que les permita visualizar la utilidad de los conocimientos y desarrollen al mismo tiempo, habilidades tales como: espíritu crítico, responsabilidad grupal, practica en el uso de una segunda lengua, trabajo en equipo y comunicación


6. MEDIOS

Además de los medios corrientes de clase y las ayudas audiovisuales, se utilizan las siguientes ayudas:
Red de computadores.
Computador
Catalogo Web
Software aplicado a la programación lineal.
Las bases datos de la Universidad del Norte


7. CONTENIDO

Generalidades de programación lineal. Relación con otras asignaturas
Análisis y formulación de problemas de programación lineal
Solución Simplex
Solución computacional e interpretaciones de resultado
Análisis dual del problema de P. L.
Análisis de los efectos por variación de los parámetros (Análisis de Sensibilidad).
Generalidades de flujo en redes
Terminología de redes
Tipos básicos de problemas de redes
Análisis de Red PERT/CPM
Definición de actividades y relaciones de precedencia
Estructura de la red PERT/CPM
Incertidumbre en una red PERT/CPM
Intercambio de tiempo y costo
Planteamientos matemáticos
Aplicación de la técnica de transporte a problemas con características especiales.
Aplicación de las técnicas de asignación para problemas de (P. L.) en características especiales.
Programación entera, fundamentos y casos prácticos


8. EVALUACION

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Quices, exposiciones, talleres en clase, análisis críticos, ensayos: 25%
Proyecto de aplicación en la empresa: 15%
Examen final: 20%


9. BIBLIOGRAFIA

González Ariza, Angel León. Manual práctico de Investigación de Operaciones. 3ª Edición Ediciones Uninorte, 2004
BAZARAA. M. J. Jarvis y H. Sheraly. Linear Programing and Network Flows, 2ª De. Editorial Limusa. N.Y. 1998.
TAHA. Hamdy. Investigación de Operaciones 6ª Edición. 1998.
BUFFA, Elwood S. Dirección de operaciones. Problemas y modelos.
DAN0, SVEN. linear programming in industry theory and applications / sven dan0. 3 ed. new york: springer-verlag. 118 P.
Davis, D Roscuel/ Mckeown, Patric G. Modelos cuantitativos para Administración. 2ª Edición.
Driebeek, norman j. applied linear programming / norman driebeek.
Reading, mass.: addison-wesley. 230 P.
Eppen, G. D. Investigación de Operaciones en la ciencia Administrativa. 5ª Edición
Gallagher, Charles A. Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.
González Ariza, Angel León. Manual práctico de Investigación de Operaciones. 3ª Edición Ediciones Uninorte, 2003.
González Ariza, Angel León. Manual práctico de Investigación de Operaciones. 2ª Edición Ediciones Uninorte, 1998.
González Ariza, Angel León. Manual práctico de Investigación de Operaciones. 1ª Edición Ediciones Uninorte, 1996.
Hadley, g. Linear Programming / g. hHadley. reading, mass. adison-wesley. 520 P.: IL.
Hadley. Linear programing.
Hiller y lieberman. Introducción a la Investigación de Operaciones 4ª y 5ª Edición
Kaufman, arnold. Métodos y modelos de la Investigación de Operaciones.
Loomba, n. paul. linear programming / n. paul loomba. new york. cgraw-hill. 284 P.
Luenberger, david. Introduction to linear and nonlinear programming /david l. uenberger. reading: addison-wesley. 349 P. IL.
Muller, Ives. Iniciación a la organización y la investigación operativa.
Pike, Ralphw. Guerra, Lautaro G. Optimización en Ingeniería.
Sasiene, Investigación de Operaciones.
Smith, John Lynn. a Linear Programming model for the optimization of managem. ent decisions on dairy farm / john lynn smith. lafayette.105 P.
Murty, katta g. linear and combinatorial programming / katta g. murty. new york : john wiley & sons. xxiii, 567 p.
Thierauf, Robert. Investigación de Operaciones
Ullman. John E. Métodos cuantitativos en Administración.
Varela, Jaime Enrique. Introducción a la Investigación de Operaciones
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