Código y Nombre de la Asignatura: IIN 4140 - ESTRATEGIA DE OPERACIONES |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Se estudiarán los conceptos básicos de planeación estratégica y el proceso gerencial como herramientas para mejorar la productividad. Adicionalmente, se proporcionarán los métodos y técnicas existentes para el funcionamiento del engranaje gerencial en la búsqueda de la competitividad. 3. JUSTIFICACIÓN Ante la globalización de la economía, es necesario crear una ventaja competitiva frente al mercado del cual se haga parte. Es el futuro profesional, el llamado a aplicar las herramientas de la planeación estratégica y del proceso gerencial, como medios para alcanzar una mayor productividad y como consecuencia una alta competitividad. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Proporcionar las herramientas de planeación, gerencia y control, que permitan al estudiante, desarrollar estrategias de dirección tendientes a lograr una mayor productividad y competitividad 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Analizar la productividad a través de índices específicos y proporcionar herramientas en procura del aumento de la productividad. -Identificar las características y técnicas existentes para lograr una ventaja competitiva. -Definir la planeación estratégica y el proceso gerencial como parte del sistema para el logro de la competitividad. -Proporcionar las primeras herramientas tendientes a desarrollar el pensamiento estratégico del estudiante. -Identificar y comprender cada etapa del proceso gerencial como sistema de transformación en la búsqueda de la competitividad. -Aplicar los conceptos anteriores en el análisis de casos. -Realizar actividades como ensayos, análisis críticos exposiciones y lecturas complementarias (haciendo uso de las bases de datos), de tal modo que el estudiante desarrolle habilidades de comunicación oral, gráfica y escrita. -Fortalecer en el estudiante la capacidad de autoaprendizaje (aprender a aprender). 5. METODOLOGÍA Exposiciones por parte del profesor sobre cada uno de los tópicos del programa con la participación de los estudiantes a través de discusiones sobre lecturas previas, exposiciones, mesas redondas, estudio de casos, consultas bibliográficas, talleres en clase, etc. 6. MEDIOS Ayudas audiovisuales, consultas bibliográficas y presentación de casos. Adicionalmente, recursos a los que se accederá directamente a través de catálogo web. 7. CONTENIDO Competitividad. País cerrado - País abierto. Visión colombiana sobre la competitividad. Planeación Estratégica. Proceso y elementos. Proceso gerencial. Organización, dirección y control. Estrategia Competitiva. Desarrollo y creación de ventaja competitiva. Concepto de Cadenas de Valor. Enfoque de Ciclo de Vida Estrategias de Operación en Producción Estrategias de Operación en Servicios 8. EVALUACIÓN El proyecto de aplicación se recogerá en dos entregas sucesivas, correspondientes al desarrollo práctico de los dos primeros temas del curso (Productividad, Competitividad), que se recogerán el primer día de clases transcurridas dos semanas después de la terminación del tema correspondiente Primer parcial: 10% Segundo parcial: 20% Tercer parcial: 15% Trabajos y talleres: 15% Proyecto de aplicación: 20% Examen final: 20% 9. BIBLIOGRAFÍA KOONTZ/WEIHRICH. Administración. 9ª Edición. México: McGraw Hill Interamericana, 1998 Indep.: PORTER, M. Ventaja Competitiva. Ed. Cecsa, 1998. SERNA, H. Gerencia Estratégica. 5ª. Edición. Santafé de Bogotá: Ed. 3R, 1997. SHANK, J. y GOVINDARAJAN, V. Gerencia Estratégica de Costos. Ed. Norma, 1995. STONER, James. Administración. 6º. Edición. Bogotá: Ed. Prentice / Hall Internacional, 1996. VILLAMIZAR, R. Zenshin. Ed. Norma, 1995 |
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