Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2014
May 10, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FRA 4020 - EXIGENCIA DE FRANCES VI
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Otros Idiomas
FRA 4010 Calificación mínima de B- o PREC 4085 Calificación mínima de B-
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El nivel seis está enfocado en el desarrollo de sus conocimientos utilizando las habilidades de comunicación para perfeccionar sus habilidades de la escritura. Este curso tiene un enfoque en lectura profunda, escucha, habla y terminología.

El estudiante de francés 6 (B1.1.2) de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.


3. JUSTIFICACIÓN

El mundo actual con su rápido desarrollo requiere de individuos preparados para tener acceso al campo de la ciencia y la tecnología y hacer grandes aportes dentro de ellas. Para este fin, el conocimiento de una segunda lengua como el francés es un requisito en algunas empresas internacionales, es una lengua privilegiada por muchos empleadores y es lengua oficial de organizaciones internacionales como la ONU. La capacidad de expresarse en una segunda lengua amplía las oportunidades laborales, profesionales y personales de quienes la dominen, abre las puertas hacia otras culturas y presenta una visión más amplia del mundo y su diversidad. Francés se constituye entonces en la etapa de este proceso que conducirá a los estudiantes a desarrollar las diferentes habilidades comunicativas en una lengua extranjera como el francés que es la puerta de entrada hacia un sinnúmero de oportunidades laborales en el campo profesional en el que se desempeñarán los estudiantes asumir con seriedad y a conciencia este reto es uno de los rasgos que caracteriza el perfil internacional de estos programas de estudios.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENERALES
-Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
-Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
-Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionados con el trabajo.
-Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
-Desenvolverse en casi todas las situaciones que se le presentan cuando viaja donde se habla francés.
-Participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
-Enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sus sueños, esperanzas y ambiciones.
-Explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos.
-Narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir sus reacciones.
-Escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que le son conocidos o de interés personal.
-Escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.
-Participar en interacciones orales en situaciones controladas.
-Hacer uso apropiado de la gramática estudiada en situaciones controladas.
-Extraer e intercambiar información general y específica de textos orales y escritos cortos.
-Redactar textos sencillos cortos siguiendo un modelo.
-Desarrollar estrategias para la adquisición de nuevo vocabulario.
-Desarrollar habilidades que les permitan progresar en su proceso de aprendizaje.
-Interactuar en la lengua extranjera con el grupo, el profesor y otros usuarios de la segunda lengua utilizando herramientas tecnológicas.
-Familiarizarse con los aspectos culturales de países extranjeros, en particular aquellos de habla francesa, utilizando diferentes estrategias.
-Leer comprensivamente textos sencillos en francés

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
ESCUCHAR
-Frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo).
-La idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.

LEER
-Leer textos muy breves y sencillos.
-Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios
-Comprender cartas personales breves y sencillas.

PRODUCCIÓN
-Utilizar una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a su familia y otras personas, sus condiciones de vida, su origen educativo y su trabajo actual o el último que tuvo.

INTERACCIÓN
-Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos.
-Realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no podrá comprender lo suficiente como para mantener la conversación por sí mismo.

ESCRIBIR
-Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas.
-Escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.

AUTONOMÍA
-Comprender información de textos o diálogos escuchados fuera del aula de clase.
-Aplicar los conocimientos lingüísticos aprendidos en una determinada situación.
-Desarrollar habilidades y competencias de estudio que le permitan afianzar y ampliar las bases adquiridas a través de medios tecnológicos encontrados en internet tales como páginas web, el chat, los blogs, videos musicales

CULTURA
-La sociedad francesa.
-La vida asociativa.
-La tecnología.


5. METODOLOGIA

La metodología de este programa está encaminada a estimular al estudiante intelectual y afectivamente para lograr un aprendizaje significativo. Se enfatiza la práctica de las cuatro habilidades lingüísticas para una optimización de la competencia comunicativa. Por esta razón este curso usa textos guías y material especializado que contienen actividades que facilitan el desarrollo y mejoramiento de la lectura, escritura, escucha y habla del idioma francés.

Las actividades propuestas se desarrollan en forma grupal, por parejas e individual. Se proporcionan actividades que faciliten la interacción entre estudiantes y profesor en forma escrita y oral. La parte de comprensión de lectura y escucha será reforzada por medio de ejercicios apropiados.

También el estudiante tendrá la oportunidad de reforzar al mismo tiempo la parte de escritura, lectura y escucha en el salón de clase y podrá complementar con actividades en la plataforma virtual WebCT.

El material servirá para facilitar el desarrollo de las cuatro competencias. Usaremos el libro Alter Ego 2 (7, 8, 9) su CD, DVD, otros vídeos, láminas, flashcards, juegos y otro software proporcionado por el Instituto de Idiomas para cumplir con los objetivos del curso


6. CONTENIDO

DOSSIER 7 (ÉDUC)ACTIONS
-Comprendre un manifeste.
-Inciter à réagir.
-Prendre position.
-Exprimer une opinion.
-Raconter les étapes dun événement.
-Parler de ses lectures.
-Demander le prêt dun objet.
-Exprimer opinions et sentiments.
-Evoquer des différences.
-Exprimer son agacement, son impatience.
-Contraste entre subjonctif et indicatif.
-Les doubles pronoms.
-Lenvironnement.
-La scolarité.
-Partiel 1.

DOSSIER 8: ATTITUDES URBAINES
-Comprendre des arguments.
-Comprendre commenter des faits de société.
-Se plaindre.
-La pétition.
-La lettre formelle.
-Exprimer son indignation.
-Protester.
-Indiquer une action passée comme cause.
-Le reproche.
-Un point de vue sur un sujet polémique.
-Exprimer des réserves.
-La cause et la conséquence.
-Partiel 2.

DOSSIER 9: EGO.COM
-Exprimer un jugement.
-Faire des recommandations, des mises en garde.
-Informer sur les innovations.
-Les différents types décrit.
-Le subjonctif.
-Les pronoms relatifs composés.
-La technologie.
-Examen final.


7. EVALUACION

-Control continu 1: 10%
-Oral 1: 10%
-Partiel 1: 10%
-Control continu 2: 10%
-Oral 2: 10%
-Partiel 2: 10%
-Control continu 3: 10%
-Oral 3: 10%
-Final: 20%


8. RECURSOS

-Libro
-Tablero
-Video beam
-Computador con DVD
-Vídeos y películas
-Laboratorio multimedia.
-Internet
-Blackboard
-Bibliothèque

9. BIBLIOGRAFIA

Alter Ego 2 (7, 8, 9
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]