Código y Nombre de la Asignatura: CAS 3030 - COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II |
División Académica:
IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Lenguas CAS 3020 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico prácticas referidas al proceso de escribir, entendidas como destrezas básicas en el ámbito académico, profesional y personal del estudiante de la Universidad del Norte. Busca, en el marco de una sociedad del conocimiento como la nuestra, desarrollar esta importante habilidad de la competencia comunicativa. Insiste en saberes y destrezas efectivas que, en una visión integral, hagan del estudiante un ser autónomo, responsable, solidario y crítico. 3. JUSTIFICACIÓN En una sociedad, en un medio laboral y en un ambiente, centrado en el conocimiento, mundializado y multicultural, todo estudiante, profesional y ciudadano necesita planear, escribir y revisar textos elaborados de manera cohesiva, coherente y adecuada. En su proceso de formación universitaria los estudiantes deben aprender a producir los textos propios del contexto académico y científico, así podrán no solo dar cuenta del conocimiento adquirido sino comunicarse con la comunidad académica y científica, leyendo y escribiendo sobre los resultados de investigaciones y reflexiones en las diversas publicaciones periódicas. Por tanto, se hace necesario que los estudiantes no solo aprendan a escribir textos coherentes y cohesivos sino que conozcan y apliquen las normas de publicación en ellos, de manera que puedan asegurar el reconocimiento y valoración por parte de sus pares. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia básica institucional: Eficacia comunicativa Competencia profesional: No aplica. La asignatura es parte del componente de formación básica 5. OBJETIVO Desarrollar competencia lectora del estudiante y escribir textos académicos coherentes, cohesivos y adecuados. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Reconoce la lectura como un proceso vital para adquirir y producir conocimiento. Asume la escritura como proceso al elaborar los textos escritos. Comprende la estructura organizativa de los diferentes tipos de textos. Comprende la función de las unidades textuales en la organización global del texto y el establecimiento de relaciones entre el texto y el mundo real. Comprende la información que proviene de diferentes fuentes y tipos de textos. Evalúa las fuentes de las que obtiene la información. Habilidades (saber hacer): Lee textos de diversas fuentes para producir un marco teórico. Escribe diversos tipos de textos académicos de acuerdo con la situación comunicativa. Cita éticamente las fuentes de donde obtiene la información. Escribe de manera coherente, cohesiva y adecuada. Escribe de forma crítica y propositiva. Actitudes (saber ser): Valora la escritura como medio de comunicación eficaz en su vida personal, académica y profesional en la actual sociedad del conocimiento. Es consciente del acto de escribir como un proceso intelectual que le ayudará a desarrollarse como persona responsable y autónoma. 7. CONTENIDO ¿Cómo me veo como escritor? Unidades Textuales: Organizadoras del Discurso. La escritura como proceso. Pasos para transitar en el camino de la escritura. Escribiendo el Marco Teórico. Normas de referencia (APA). Redacción y ortografía. Guía para diseñar una indagación. La descripción en los artículos académicos y científicos: Metodología y Resultados. Elaboración de entrevistas. Normas de referencia: tablas y gráficas. Citas (APA). Redacción y ortografía. Organización del texto académico argumentativo: Introducción, tesis, argumentos, evidencias, conclusión. Guía para leer un texto argumentativo. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase magistral El docente explica los conceptos sobre la escritura del texto; modela el proceso. Talleres Con base en lo expuesto por el profesor, el estudiante participa en talleres de afianzamiento. Tutorías El profesor revisa continuamente el proceso de escritura de los diferentes textos que debe escribir el estudiante (uno expositivo-argumentativo; otro expositivo y uno argumentativo) Análisis de textos Los y las estudiantes realizan análisis de textos para apropiarse de su estructura y valorar su contenido. 9. EVALUACIÓN Quices y tareas: 15% Construcción marco teórico: 25% Texto metodología y resultados: 25% Texto académico argumentativo: 20% Prueba objetiva: 15% 10. BIBLIOGRAFÍA Montolío, E. (coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel, 3 v. Onieva Morales, J.L. (1995). Curso superior de redacción.Madrid: Verbum Serafina, M. T. (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós. Cassany, D. (1998). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama Mari Mutt, J.A. Manual de redacción científica. Puerto Rico: Universidad de Mayagüez, s.f. http://caribjsci.org/epub1/index.htm). Moreno, F, Marthe, N. y Rebolledo, L.A. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, VANCOUVER e ICONTEC. Barranquilla: Uninorte Reyes, G. (1999). Cómo escribir bien en español. 2 ed. Madrid: Arco Libros. Sánchez, A. (2000). Redacción avanzada. México: Internacional Thompson |
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