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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MAT 1121 - CALCULO 3
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic
( ELG 1120 Calificación mínima de 3.0 y MAT 1111 Calificación mínima de 3.0) o Ingreso INTEREXTERNO 00 o ( MAT 1031 Calificación mínima de 3.0 y MAT 1111 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso se desarrolla el cálculo diferencial e integral para funciones de varias variables con sus principales aplicaciones a la geometría, la física y las diversas ramas de la ingeniería.
En el curso se desarrollan métodos de optimización para funciones de varias variables, las distintas aplicaciones de la integral múltiple, la integral de línea y de superficies, también son desarrollados los teoremas de Green, Stokes y el Teorema de la Divergencia.


3. JUSTIFICACIÓN

La importancia de esta asignatura en los diversos programas de ingeniería se debe a que:

-Ciertos fenómenos de las Ciencias Naturales y Humanas, se modelan, solucionan utilizando los métodos y aplicaciones del Cálculo Vectorial.
-Proporciona formación metodológica y científica a los alumnos al ejercitarlos en el razonamiento abstracto y las destrezas Matemáticas fundamentales.
-Proporciona un conocimiento adecuado del lenguaje y de los métodos propios de las matemáticas, necesarios para la comprensión de una buena parte de las teorías que se desarrollan en las distintas materias que conforman las ciencias experimentales.
-Sirve de soporte a otras asignaturas del área básica y profesional de ingeniería


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica Institucional: Capacidad de desarrollar procesos con criterio científico-técnico y de responsabilidad social, para aplicar los recursos de la tecnología en la planificación, diseño, construcción y control de obras, con el propósito de coadyuvar al impulso del progreso, desarrollo y transformación técnico-económico de la región y del país.
Competencia profesional: Capacidad de aplicar los conocimientos de las Matemáticas a las Ciencias e Ingeniería
Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
Capacidad de comunicarse de manera efectiva.
Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en el aprendizaje continuo.


5. OBJETIVO GENERAL

Este curso pretende que el alumno desarrolle competencias básicas de pensamiento crítico y sistemático, comunicativas, habilidades genéricas para el trabajo, habilidades para la toma de decisiones, adaptabilidad tecnológica y autodirección, utilizando como pretexto el contenido de la asignatura.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Conocimientos (saber conocer):
-Identificar y diferenciar las funciones reales de una variable vectorial, función vectorial de una variable real y función vectorial de una variable vectorial.
-Identificar los campos vectoriales que son gradientes.
-Utilizar el lenguaje del cálculo vectorial para resolver problemas.
-Establecer diferencias entre los modelos funcionales de optimización con restricción y sin restricción .
-Conocer los teoremas de optimización al resolver problemas.

Habilidades (saber hacer):
-Utilizar la derivada parcial en la solución de problemas de optimización.
-Usar las propiedades de los campos vectoriales para resolver problemas de la física.
-Aplicar las propiedades de los campos escalares.
-Aplicar las propiedades de las integrales múltiples.
-Saber cuando y como usar adecuadamente el teorema de Green, teorema de Stokes al resolver problemas.
-Aplicar los campos vectoriales a situaciones de la vida práctica.
-Reflexionar y argumentar utilizando de manera competente el lenguaje del cálculo vectorial en la interpretación, análisis, síntesis, descripción y solución de problemas.

Actitudes (saber ser):
-Fomentar la responsabilidad, ética, tolerancia en el estudiante, a través de la asignación de trabajos individuales y de grupo.


7. CONTENIDO

7.1. CAMPOS ESCALARES Y CAMPOS VECTORIALES
-Campos Escalares.
-Campos Vectoriales.
-Limites y Continuidad.
-La derivada de un campo escalar respecto a un vector.
-Derivadas Direccionales y Derivadas parciales.

7.2. DIFERENCIABILIDAD
-La diferencial.
-Gradiente.
-Regla de la cadena.
-Aplicaciones geométricas, conjuntos de nivel, planos tangentes.
-Derivación implícita
-Máximos y mínimos
-Multiplicadores de Lagrange

7.3. INTEGRACIÓN MÚLTIPLE
-Integral doble sobre rectángulos.
-Teorema de Fubini.
-Integral doble sobre regiones más generales.
-Integrales dobles en coordenadas polares.
-Aplicaciones de la integral doble.
-Integrales triples.
-Cambios de Coordenadas en integrales triples.
-Aplicaciones de la integral triple.
  
7.4. INTEGRALES DE LÍNEA
Integral de línea de campos escalares.
-Integral de línea de campos vectoriales.
-Teorema fundamental del cálculo para integrales de línea.
-Teorema de Green.

7.5. INTEGRALES DE SUPERFICIE
-Superficie parametrizada y sus áreas.
-Integral de superficie de campos escalares.
-Integral de superficie de campos vectoriales.
-Teorema de Stokes.
-Teorema de Gauss.


8. OPCIONES METODOLOGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividades del docente:
-Explicación a través de clase magistral.
-Desarrollo de ejercicios ilustrativos que apoyan la deducción de los conceptos.
-Organización de talleres, trabajos individuales o en grupo.
-Supervisión del trabajo en clase.
-Distribución de lecturas para ampliar la conceptualización.
-Determinación de criterios e instrumentos de evaluación.
-Atención a estudiantes en horas de consulta.

Actividades de los estudiantes:
-Participación activa en clase, asumiendo con responsabilidad el proceso de aprendizaje.
-Desarrollo de talleres y trabajos en forma individual.
-Desarrollo de talleres y trabajo en grupo.
-Dar cuentas de lecturas asignadas.
-Exposición del tema asignado.
-Aclaración de inquietudes en clase o en horas de consulta.

Clase magistral: Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas y problemas modelos.
Talleres: Programación de actividades prácticas que impliquen discusión y resolución de preguntas y problemas modelos.
Control de lectura: Asignación de lecturas complementarias para su estudio como trabajo fuera de clase.
Control de tareas: Asignación de problemas como trabajo independiente o de grupo fuera de clase.


9. EVALUACIÓN

Estrategias de Evaluación:

-Quices: Se dispone de un tiempo máximo de 50 minutos. Son siempre programados.
-Talleres: Se consideran un medio para reforzar, profundizar o avanzar en el conocimiento. Son realizados en clase.
-Parciales: Son desarrollados en forma individual. Para cada uno se dispone de 60 minutos en horario establecido.
-Trabajos: Son presentados individualmente o en grupo y deben ser entregados a través del medio que se determine para cada uno y sustentados según se indique, por cualquiera de los integrantes del grupo.
-Participación: Se tendrá en cuenta la participación activa en clase, actitud frente al desarrollo de actividades propuestas, aporte y cumplimiento en las actividades.

La evaluación debe ser continua y atendiendo las competencias propuestas por la Institución, con el propósito de verificar las habilidades y destrezas adquiridas por el estudiante en el desarrollo de su proceso de formación.

-Primer parcial: 15%
-Segundo parcial: 20%
-Tercer parcial: 25%
-Promedio de quices, tareas: 20%
-Examen final: 20%


10. BIBLIOGRAFIA

Thomas George B. Cálculo de Varias Variables. Undécima edición. Ed. Pearson.
ISBN 970, 260644, 6 9000 Apostol T. Calculus Vol2. 2va edición. Reverté, 1976. ISBN 84 291 5002 1
Stewart James. Cálculo Multivariable.
Cuarta edición. Ed. Thomson. ISBN 970, 688, 123, 8-9, 789706, 86123
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