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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IST 2088 - ALGORITMIA Y PROGRAMACION I
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Se estudian los conceptos básicos de las tecnologías de Software y Hardware (clasificación, partes y funcionamiento) situando a la máquina (el computador) como herramienta de apoyo logístico a la toma de decisiones.
En el desarrollo de la asignatura se asiste al estudiante en la construcción de algoritmos, aumentando gradualmente su complejidad; para lo cual se inicia con estructuras simples (condicionales utilizando SI, SINO, FIN e iterativas con ciclos PARA, MIENTRAS QUE y HACER HASTA para luego finalizar con los temas relacionados con las estructuras de datos (vectores y matrices) y la programación por medio de subprogramas (funciones y procedimientos) siguiendo siempre la filosofía de programación estructurada.

3. JUSTIFICACIÓN

Es para el futuro profesional en Ingeniería de vital importancia aprender a utilizar su capacidad de análisis y lógica para solucionar cualquier problema que se le presente en su vida y para lograrlo es necesario el conocimiento de los conceptos fundamentales de Informática que le permitan familiarizarse y profundizar en la resolución de problemas por medio de algoritmos mediante la utilización del computador.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Proyectar al estudiante y prepararlo para adquirir los conocimientos y destrezas que sean necesarios para que pueda diseñar, construir, identificar y probar un algoritmo, utilizando tanto medios en papel, como en el lenguaje de programación C++, además de proporcionarle un medio de investigación que le permita obtener la información necesaria, para que con su análisis se perfeccionen sus conocimientos y sea, a su vez, un medio que permita colocar esos conocimientos a disposición de otros y de su profesión.

4.2. ONJETIVOS ESPECÍFICOS
-Identificar y explicar los conceptos básicos relacionados con la tecnología de software y hardware.
-Ofrecer a los estudiantes los conceptos relacionados con los sistemas de información y los fundamentos básicos necesarios para la elaboración de algoritmos.
-Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de herramientas informáticas para el posterior uso en sus actividades profesionales.
-Proporcionar al estudiante elementos básicos necesarios para identificar y definir problemas mediante el uso de algoritmos.
-Preparar a los estudiantes para que estén en capacidad de resolver los algoritmos propuestos; mediante investigaciones, ensayos, talleres, trabajos y consultas a través de Internet.
-Hallar el conjunto de soluciones óptimas a los problemas planteados mediante exposiciones ante el grupo.

5. METODOLOGÍA

La asignatura se desarrollará principalmente con exposiciones por parte del profesor, laboratorios, talleres en grupo y participación activa por parte de los estudiantes con trabajos de investigación, proyectos y ensayos. El alumno dispondrá del Catálogo Web, donde podrá estudiar, en forma anticipada, los temas que se van a tratar cada día.

6. MEDIOS

-Para el desarrollo de las exposiciones por parte del profesor y del alumno, se utilizará marcador y tablero, Video Beam.
-Para la realización de los laboratorios, el estudiante utilizará una de las salas de usuario que tenga habilitado el software C++ Builder.
-Para las Investigaciones se dispondrá de la Biblioteca Uninorte, así como manuales, libros, revistas, bases de datos e Internet.
-Para la entrega de trabajos escritos, investigaciones, talleres y comunicación con el profesor, se hará uso del Catálogo Web.

7. CONTENIDO

7.1. Fundamentos de Informática
-Código
-ACM IEEE
-Definición de Informática, computador, panorama general, beneficios y efectos en la sociedad. SE

7.2. Breve historia de los Computadores
7.3. Estructura Interna del Computador
-Unidad Central de Procesamiento
-Memoria Principal y Secundaria
-Dispositivos de Entrada y Salida

7.4. Programación estructurada
-Datos e Información
-Procesamiento de Información
-Introducción a la teoría de algoritmos.
-Conceptos básicos (variables, tipos de datos, operadores)
-Pasos para la elaboración de un algoritmo.
-Primitivas para la construcción de algoritmos.
-Bloques condicionales no repetitivos.
-Bloques condicionales repetitivos.

7.5. Funciones y procedimientos
-Conceptos Básicos de Funciones y Procedimientos.
-Diferencias entre una función y un procedimiento.
-Utilización de Parámetros
-Paso de Parámetros por Valor
-Paso de Parámetros por Referencia

7.6. Estructuras de Datos
-Conceptos de arreglos.
-Vectores.
-Matrices.

8. EVALUACIÓN

-Primer parcial: 20%
-Segundo parcial: 25%
-Quices, tareas y talleres: 15%
-Laboratorios: 15%
-Examen final: 25%

9. BIBLIOGRAFÍA

ESPINOSA PRIETO, Alberto, LLORIS RUIZ, Antonio y TORRES CANTERO, Juan Carlos. Introducción a la Informática. Madrid: McGRAW - HILL INTERAMERICANA. 2002. 710 p.
JOYANES AGUILAR, Luis. Fundamentos de Programación. Madrid: McGraw-Hill. 1990. 714 p.
JOYANES AGUILAR, Luis y CASTAN RODRIGUES, Héctor. C++ Iniciación Y Referencia. Madrid: McGRAW - HILL INTERAMERICANA. 1999. 367 p
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]