Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Feb 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0015 - CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE Y TECNOLOGICA
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso enfatiza en la importancia de la transferencia del conocimiento de la Universidad a la empresa como mecanismo clave de fomento de la competitividad empresarial. Para ello revisa elementos básicos de este proceso como es la innovación tecnológica, el equipo humano, el plan de empresa y la transferencia de tecnología. De igual manera, revisa el ámbito jurídico en Colombia que promueve la creación de empresas de este tipo.

3. JUSTIFICACION
La creación de empresas de base tecnológica (más conocidas como Spin – off) constituye uno de los mecanismos viables y rentables para la comercialización de los resultados obtenidos de la actividad investigadora en la Universidad y también como alternativa para transferir tales resultados al sector empresarial. Esta interacción Universidad – Empresa es vital para mejorar la competitividad del país.
Por tal motivo, se pretende fomentar en el estudiante la inquietud empresarial para que desarrolle ideas innovadoras, diferenciadoras, que estén basadas alrededor de tecnologías o conocimientos.
Competencia a desarrollar; Competencia básica institucional: emprendimiento

4. OBJETIVOS DEL CURSO

4.1 OBJETIVO GENERAL
Promover ampliamente en los estudiantes de distintos programas, reflexión, conocimiento, destrezas, bases e iniciativas de creación y generación de ideas de negocios que estén basadas en tecnologías o conocimiento que se conviertan en implementación de creación de empresas productivas y competitivas, dando a conocer las oportunidades y desafíos que se presentan en el entorno colombiano.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Identificar los aspectos relevantes que se deben tener en cuenta para la creación de empresas.
-Promover el desarrollo de ideas empresariales exitosas.
-Identificar los conceptos básicos que permita al estudiante afrontar con mayor certidumbre sus futuras iniciativas empresariales.
-Conocer las metodologías de desarrollo estratégico, organizacional, financiero, de mercado y tecnología.
-Estudiar casos empresariales para determinar las ideas originales empresariales y evaluarlas.

4.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
-Conocimientos (saber conocer): Explicar los elementos a tener en cuenta para la creación de empresas de base tecnológica; Señalar los elementos que generan incertidumbre dentro de los proyectos; Explicar la metodología a seguir para la elaboración del proyecto.
-Habilidades (saber hacer): Generar ideas emprendedoras basadas en tecnología y/o conocimiento.; Elaborar planes de negocios.
- Actitudes (saber ser): Mostrar percepción favorable hacia el emprendimiento como actitud de vida; Mostrar pasión por lo que se hace; Disposición a trabajar bajo condiciones de incertidumbre; Disposición hacia la búsqueda de logros; Ver los problemas como oportunidades emprendedoras

5. PROGRAMACION DEL CURSO

Temas- Subtemas - Tiempo de trabajo presencial en horas - Actividad de trabajo independiente

Introducción a la creación de empresas

-La decisión de crear una empresa (Por qué crear una empresa), 3 horas, Trabajo de investigación
-Ventajas y desventajas del empresario joven
-Hacer un inventario y evaluar los recursos con los cuales se cuenta
-Concepto de Spin – off académico (Empresas de base tecnológica – EBT), 3horas, Trabajo de investigación
-Beneficios de la creación de Spin – off académicos
-Fases de la Creación de una EBT, 3 horas, Trabajo de investigación
-Fases del EBT en el mercado (incubación, crecimiento, consolidación)

Planeación clave del éxito

-Identificación de la idea, 3 horas, Trabajo aplicado
-Estudios de preinversión (mercado, técnico, legal, organizacional, etc.) , 6 horas
-Fijación de metas y planeación estratégica, 6 horas
-El plan de negocios

Bases para crear su empresa

-Innovación tecnológica, 18 horas, Trabajo aplicado
-Equipo humano
-Transferencia de tecnología
-Mecanismos de financiación y Fuentes

Consideraciones legales sobre los Spin – off académicos

-Antecedentes internacionales, 6 horas, Trabajo de investigación
-Marco colombiano
-Requerimientos legales para constitución de empresas

6. OPCIONES METODOLOGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Exposiciones por parte del profesor sobre cada uno de los tópicos del programa con la participación de los estudiantes a través de discusiones sobre lecturas previas, exposiciones, mesas redondas, estudio de casos, consultas bibliográficas, talleres en clase, etc. Se hará énfasis en métodos que permitan el aprendizaje por parte de éstos, individualmente y en equipos de trabajo. Se harán investigaciones de temas relacionados. Igualmente se presentaran casos reales de empresarios exitosos.

7. EVALUACION

Evidencia de aprendizaje -Periodo de la evaluación -Ponderación de la evaluación
-Evaluación escrita sobre los temas tratados hasta la semana 6, Semana 7, 20%
-Evaluación escrita sobre los temas tratados hasta la semana 12, Semana 13, 20%
-Evaluación escrita sobre los temas hasta la semana 16, Semana 17, 20%
-Trabajo aplicado, Semana 16, 15%
-Investigaciones realizadas, quices y talleres, Durante el semestre, 25%

8. BIBLIOGRAFIA

Textos Guía:
-GRABINSKY LALO. El emprendedor. Editorial Colina.

Textos Suplementarios:
-ANZOLA SERVULO Administración de pequeñas empresas. Mc Graw Hill.
-JUSTIN G. LONGENEKER. MORE W. CARLOS. Editorial Thomson.
-LLOID SHAFSKY. Los emprendedores no nacen. Ed. Mc Graw Hill.
-RODRIGUEZ ESTRADA MAURO. Creatividad en la empresa. Ed. Colina.
-GRAVINSKY LALO. La empresa familiar. Ed. Colina.
-GERAL LE VAN Guía para la supervivencia de la empresa familiar. Ed. Deusto.
-MUÑOZ ALBERTO. Haga rentable su negocio. Intermedio.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]