Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ICI 4060 - GEOLOGIA
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ing. Civil y Ambiental
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura pretende formar al estudiante en el conocimiento sobre el origen de las rocas y los suelos, su composición mineralógica, las alteraciones que experimentan por causas naturales y antrópicas; así como en su estudio como materiales de construcción, materiales de cimentación, barreras de ingeniería y materiales involucrados en amenazas naturales.


3. JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de proyectos de ingeniería demanda del estudiante un adecuado conocimiento sobre la naturaleza y composición de los materiales geológicos, sobre los eventos naturales y antrópicos que los originan y afectan, sobre su aprovechamiento ingenieril y sobre el papel que juegan en la ocurrencia de amenazas naturales. En ese entendido, la enseñanza de la geología en un contexto ingenieril proporciona la fundamentación necesaria para aplicar los conocimientos de las ciencias de la tierra al estudio de las rocas y los suelos en el contexto de la ingeniería geotécnica.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Formar a los estudiantes en el estado actual del conocimiento sobre la geología aplicada a la ingeniería, proporcionándoles las bases conceptuales necesarias para el estudio de la mecánica de suelos, la mecánica de rocas y sus aplicaciones.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer los principios básicos de la geología y sus aplicaciones en el estudio de proyectos de ingeniería y conservación del medio ambiente.
Estudiar en detalle los criterios de caracterización de rocas, macizos rocosos y suelos.
Estudiar los procesos naturales que gobiernan la distribución y comportamiento de las aguas subterráneas.
Valorar las amenazas y riesgos asociados con el comportamiento de rocas y suelos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al terminas el curso, el estudiante estará en capacidad de:

-Identificar problemas de ingeniería y medio ambiente en los cuales la geología juegue un papel importante.
-Conceptualizar los principios de la tectónica de placas y sus efectos sobre la morfología de la tierra y el comportamiento de los materiales geológicos.
-Identificar los principales minerales formadores de rocas y suelos, y conocer sus propiedades químicas y físicas.
-Manejar las formulaciones matemáticas, químicas y físicas básicas que permiten modelar los suelos y rocas como materiales particulados multifase.
-Describir y clasificar rocas y macizos rocosos a partir de parámetros estandarizados y emitir conceptos básicos sobre su competencia como materiales de construcción, cimentación y barreras de ingeniería.
-Describir y clasificar suelos residuales y sedimentarios a partir de parámetros estandarizados y emitir conceptos básicos sobre su competencia como materiales de construcción, cimentación y barreras de ingeniería.
-Identificar problemas de ingeniería en los que las aguas subterráneas y el nivel de aguas freáticas jueguen un papel importante.
-Valorar de modo objetivo indicadores de amenaza y riesgo asociados con el comportamiento de rocas y suelos.


6. METODOLOGÍA

La asignatura se desarrollará mediante la metodología de pedagogía intensiva. Los estudiantes prepararán por anticipado los temas de estudio y su comprensión se fortalecerá mediante las actividades relacionadas a continuación:

- Sesiones magistrales a cargo del profesor.
- Actividades de aprendizaje colaborativo.
- Discusión de casos de estudio documentados en la literatura técnica.


7. MEDIOS

Para lograr los objetivos planteados en esta parcelación se hará uso de los siguientes medios:

- Colección de referencias bibliográficas (se cargarán en el catálogo de la asignatura).
- Colección de presentaciones a cargo del profesor (se cargarán en el catálogo de la asignatura).
- Recursos audiovisuales: pizarra y video-beam.
- Bases de datos y revistas electrónicas disponibles en la Biblioteca General de la Universidad del Norte (ISI, SCIENCE DIRECT, SPRINGER-VERLAG & KLUWER, TAYLOR & FRANCIS, etc).


8. CONTENIDO

Primera Parte: Introducción a la geología: Paradigmas de las ciencias de la tierra, relación geología-ingeniería-medio ambiente.

Segunda Parte: Estructura y composición de la tierra: Estructura interna de la tierra, tectónica de placas, ciclo de las rocas, escala de tiempo geológico.

Tercera Parte: Minerales de los materiales geológicos: Formación de minerales, composición química de los minerales, propiedades físicas y ópticas de los minerales, análisis mineralógicos.

Cuarta Parte: Relaciones de fase: Relaciones en peso, relaciones en volumen, relaciones peso-volumen, nomogramas de relaciones de fase.

Quinta Parte: Caracterización de materiales rocosos: Tipos de rocas, petrografía básica; rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas (origen, clasificación, características e importancia ingenieril).

Sexta parte: Caracterización de macizos rocosos: Estructuras de los macizos rocosos (pliegues, fallas, discontinuidades), descripción de macizos rocos, clasificaciones geomecánicas.

Séptima parte: Caracterización de suelos: Tipos de suelos, perfiles de meteorización, depósitos terrestres, depósitos litorales, depósitos marinos, descripción y clasificación de suelos, comportamientos especiales de los suelos, importancia ingenieril de los suelos.

Octava parte: Principios de hidrogeología: Ciclo del agua, aguas subterráneas, régimen freático, régimen artesiano.

Novena parte: Amenazas naturales: Amenazas naturales en Colombia, criterios de evaluación de riesgos geológicos.


9. EVALUACION

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 30%
Tercer parcial: 20%
Examen final: 20%
Quices: 10%


10. BIBLIOGRAFIA

González del Vallejo, L.I. (2002). Ingeniería geológica. Prentice Hall
Hunt, R.E. (2007). Characteristics of geologic materials and formations. CRC Press - Taylor & Francis Group, Boca Raton, FL.
Mitchell, J.K. & Soga, K. (2005). Fundamentals of Soil Behavior. 3rd Edition. John Wiley & Sons, Inc., New York
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]