Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ICI 4011 - TOPOGRAFIA Y GEOINFORMACION
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ing. Civil y Ambiental
IBA 0022 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


En esta asignatura se tratan tópicos relacionados con los principios y procedimientos que tienen por objeto efectuar las mediciones necesarias para determinar las posiciones relativas de los puntos de un terreno respecto a un plano o sistema de referencia; de tal forma que nos permita realizar una representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles mediante la elaboración e interpretación de planos que representen los accidentes de un terreno y la determinación de parámetros geométricos como longitudes, coordenadas, superficies, ángulos, volúmenes, pendientes, etc. Es un área de la ingeniería básica para cualquier tipo de proyecto.


3. JUSTIFICACIÓN

Estas ciencias son básicas en la capacitación del ingeniero para ubicar y trazar con precisión cualquier clase de proyecto; desde la construcción de una casa habitación, hasta los complejos túneles, vías, puentes, sistemas de acueductos y alcantarillados, etc. El ejercicio de este curso es altamente formativo respecto a la actitud y disciplina propia del ingeniero y de la función social de la profesión.


4. OBJETIVOS

El curso está dirigido a lograr que el estudiante sea capaz de:
Recolectar la información necesaria para efectuar los levantamientos topográficos básicos
Desarrollar una metodología de trabajo propia de la ingeniería donde interactúa el trabajo de campo y el trabajo de oficina, siempre en equipo.
Usar adecuadamente los equipos y herramientas topográficas y de sistemas de información geográfica
Realizar los cálculos requeridos para evaluar parámetros geométricos de aplicación general en proyectos de ingeniería.
Plasmar gráficamente la información en planos y mapas
Interpretar en forma idónea los resultados obtenidos en el desarrollo de un trabajo para aplicarlos en los diferentes proyectos de Ingeniería.
Introducir al estudiante en el uso de herramientas de sistemas de información geográfica, sensores remotos y sistemas de posicionamiento global
Desarrollar en los estudiantes habilidades de comunicación oral y escrita mediante exposiciones, talleres y discusión de casos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

a. Course outcomes
El estudiante al final del curso contara con las siguientes habilidades:

Elabora adecuadamente planos y mapas a partir de la interpretación de una cartera de campo.
Realiza levantamientos planimétricos y altimétricos seleccionando la metodología acorde a las características del terreno, utilizando adecuadamente los equipos y herramientas.
Calcula parámetros geométricos a partir de los datos de campo.
Identifica las aplicaciones de los SIG, sensores remotos, y sistemas de posicionamiento global, sus componentes, funcionamiento y fuentes de información.

b. Student outcomes
Este curso contribuye en el desarrollo de los siguientes resultados de aprendizaje de acuerdo con el Criterio 3 de ABET:

Capacidad de comunicarse efectivamente
Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.


6. METODOLOGÍA

El curso estará enfocado en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes y por tanto serán ellos quienes definirán la marcha del curso bajo la supervisión y orientación del profesor. Para este fin se realizarán charlas magistrales en las cuales se determinan algunos principios básicos teóricos y los principios prácticos para luego proceder a la solución de problemas que aumentan su complejidad de baja, intermedia y alta para lo cual se usarán calculadoras programables, hojas electrónicas, software comercial y libre, equipos de topografía. Para la asistencia a clases se exigirá la preparación de las mismas.

Paralelamente al desarrollo de las habilidades principales del curso se promueve la aplicación de la teoría del curso en problemas prácticos mediante técnicas computacionales y experiencias de campo. Al final del curso se desarrollará un Trabajo Final que integre los conocimientos y conceptos tratados.

Condiciones especiales:

Durante la presentación de evaluaciones, no está permitido el préstamo de elementos como borradores, lápices, calculadoras, computadores, notas o cualquier otro elemento sin la debida autorización del profesor o encargado.

De acuerdo con el reglamento de estudiantes de la Universidad en su artículo 60 Cuando las faltas de asistencia excedan el 25% del total de las clases o actividades académicas programadas, el estudiante de pregrado perderá el derecho de presentar la evaluación final y recibirá en ésta la calificación de 0.0 (cero punto cero)

De acuerdo con el reglamento de estudiantes en su artículo 131 inciso a Se consideran faltas disciplinarias: usar cualquier tipo de sistema de comunicación o dispositivos electrónicos en las bibliotecas o en aulas de clases que puedan interrumpir el normal desarrollo de las actividades académicas¿.

El fraude académico de cualquier tipo será sancionado tato académica como disciplinariamente.


7. MEDIOS
Como medios se utilizaran:

Tablero y marcadores
Textos en copia dura y digitales
Diapositivas orientadoras de la asignatura
Artículos científicos
Sistema de base de datos
Catalogo web
Sala de cómputo con MS Excel, autocad y ArcGIS
Planos topográficos. Instrumentos de dibujo.
Equipos de Topografía y herramientas de Sistemas de información geográfica y dibujo asistido por computador: cinta, teodolito, jalones, piquetes, brújula, nivel de precisión, nivel de mano, mira, GPS, Sistemas de posicionamiento global, estaciones totales.


8. CONTENIDOS

8.1 Introducción al curso.
Conceptos generales. Introducción a los aspectos académicos y administrativos, exploración de inquietudes y necesidades. Conceptos básicos utilizados en topografía, cartografía y geodesia. Levantamientos topográficos, clases de levantamientos. Unidades de medida. Aparatos utilizados en topografía. Presentación de planos topográficos. (4 horas).
Práctica N°1 Reconocimiento de equipos.

8.2. Ajuste en Mediciones
Exactitud y precisión, errores, clases de errores, causas de errores, propagación de errores, valor probable de una magnitud y Corrección de errores. (2 horas).

8.3. Medición de distancia ¿ medición con cinta.
Métodos para medición de longitudes, elección del método y de los aparatos, uso de la cinta, medición electrónica de distancias, errores en la medición de distancias, correcciones, levantamiento de un lote con cinta (2 Horas)
Práctica N°2: Levantamiento de un lote con cinta (2 horas)

8.4. Ángulos, direcciones y coordenadas.
Determinación de la posición de un punto, ángulos, direcciones, rumbo y azimut. coordenadas. (4 horas). La brújula. Meridiano verdadero y meridiano magnético, declinación e inclinación magnética, errores en la medición con brújula, atracción local, levantamientos con brújula (4 horas). El teodolito. Medición y replanteo de ángulos horizontales y verticales, localización de puntos, radiación e intersección de visuales, prolongación de alineamientos, poligonales con teodolito, compensación de poligonales, ajustes y detalles.(4 horas)

Práctica N°3: Radiación (2 horas)
Práctica N°4: Poligonales (2 horas)
Práctica N°5: Coordenadas (2 horas)

8.6. Métodos para el cálculo de áreas.
Cálculo de áreas en función de coordenadas de sus vértices, determinación del área de un polígono por el método de las dobles longitudes, descomposición de figuras geométricas, uso del planímetro (2 horas).

8.7. Altimetría.
Generalidades, nivelación directa, uso del nivel y la mira, registro de datos resultantes de una nivelación, cálculo de pendientes, errores, corrección de los errores, nivelación de perfiles, nivelación de una faja de terreno, nivelación de un terreno, curvas de nivel, ajuste de una nivelación (10horas).
Práctica N°7: Nivelación simple y compuesta
Práctica N°8: Curvas de nivel

8.8. Volúmenes.
Cortes y rellenos, secciones transversales, chaflanes, factores de expansión y reducción de volumen, cálculo de volúmenes en la construcción, métodos empleados (4 horas).
Práctica N°9: Movimientos de tierra

8.9. Introducción a las SIG.
Generalidades y aplicaciones (4 horas)

8.10. Sistema de Posicionamiento global GPS.
Introducción a los sistemas GPS, Componentes y esquemas de funcionamiento (4 horas)
Práctica Nº 10: Levantamiento de GPS

8.11. Sensores remotos.
Definiciones y Aplicaciones (2 horas)

8.12. Práctica con Arcgis y Civil 3D
Introducción al software Arcgis (10 horas)


9. PRERREQUISITO POR TÓPICO

Tema Prerrequisito
1 Manejo de herramientas de dibujo asistido por computador
2 Cálculo
3 Algebra
4 Geometría básica


10. CONTRIBUCCIÓN EN LA FORMACIÓN

La contribución del curso al desarrollo del componente de formación es:

Ciencias Básicas 15%
Ciencias de Ingeniería 75%
Diseño en Ingeniería 10%
Humanidades y Ciencias Sociales 0%


11. EVALUACIÓN

Se realizará a través de evaluaciones individuales y colectivas desarrolladas en talleres, tareas, consultas y exámenes, las cuales se agruparan como se muestra a continuación.

Tipo de Evaluación Peso

Primer parcial (M) 20%
Segundo parcial (M) 20%
Examen Final 20%
Prácticas 20%
Talleres, exposiciones y quices 10%
Proyecto final 10 %
Total 100 %


12. BIBLIOGRAFÍAS
Texto guía
WOLF, Paul y GHILANI, Charles. Topografía. Undécima edición. Alfaomega, 2009.
Otras referencias
VAN SICKLE, Jan. GPS for land surveyors. CRC Press. 2008
KAVANAGH, Barry F. Surveying with construction application. Prentice Hall, 2007.
KAVANAGH, Barry F, BIRD, S.J. Glenn. Surveying: principles and application. Prentice Hall,2006.
McCORMAC, Jack. Topografía. Prentice Hall.
TORRES, Alvaro y VILLATE, Eduardo. Topografía. Escuela Colombiana de Ingeniería, 2001.
ANDERSON, James y MIKHAIL, Edward. Surveying. Theory and Practice Mc Graw-Hill, 1998.
ARRUFAT, Enrique. Instrumentos topográficos, 2006.
BALLESTEROS, Nabor. Topografía. Limusa.
BRAVO, Paulo Emilio. Trazado y Localización de Carreteras. Cargraphics, 1998.
CASTELLANOS, Victor. Topografía y Diseño Vial. Universidad Industrial de Santander.
DE AGUSTINI ROUSTIN, Daniel. Introducción a la Fotogrametría. IGAC.
PÉREZ, José. Topografía Aplicada. Universidad Santo Tomás.
WOLF, Paul y BRINKER, Russell. Topografía. Alfaomega, 2000.
WIRSHING, James. Introducción a la Topografía. Serie Schaum. Mc Graw Hill.
IRVINE, William. Topografía. Mc Graw Hill.


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]