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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIS 1043 - FISICA CALOR ONDAS
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
( FIS 1023 Calificación mínima de 3.0 y MAT 1101 Calificación mínima de 3.0) o Ingreso INTEREXTERNO 00
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Este es un curso teórico práctico de nivel básico que se desarrolla en dos partes. La primera parte comprende el estudio de los fluidos, las oscilaciones y las ondas. La segunda parte comprende el estudio de la temperatura, el calor y las leyes de la termodinámica. En cada unidad se incluyen talleres sobre resolución de problemas, experimentos demostrativos realizados por el profesor y experimentos realizados por los estudiantes en forma grupal.

3. JUSTIFICACIÓN

La inclusión de esta asignatura en los programas de ingeniería se debe a que su contenido contribuye en la formación tanto metodológica como científica del estudiante. Además suministra las bases para comprender y profundizar áreas del campo de formación profesional del ingeniero.

4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Desarrollar la capacidad para la síntesis, el análisis y la abstracción, de tal manera que permita reunir, organizar, relacionar y utilizar la información en el proceso de construcción de futuros aprendizajes.

5. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el futuro ingeniero la capacidad para comprender los fenómenos ondulatorios y térmicos que tendrá que manejar durante su formación avanzada y su posterior ejercicio profesional. Así mismo, a través de la realización de experimentos físicos, el estudiante debe comprender el papel fundamental de la experimentación en la generación y consolidación de conocimientos, así como la relación entre teoría y práctica.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Interpretar los conceptos, las leyes involucradas con los fluidos, las oscilaciones, las ondas y los fenómenos térmicos.
-Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia en la ingeniería.
-Analizar situaciones físicas problemáticas, teniendo en cuenta el siguiente esquema.
-Análisis fisco, análisis grafico, análisis dimensional, tratamiento matemático.
-Adquirir a través del laboratorio entrenamiento en hacer mediciones, registrar datos, organizarlos, analizarlos y elaborar informes técnicos.
-Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
-Tomar conciencia de que la ciencia moderna supone rigor intelectual y reflexión.
-Valorar el trabajo científico.

7. CONTENIDO

7.1. FLUIDOS
-Presión en un fluido.
-Flotación: Principio de Arquímedes.
-Laboratorio: Principio de Arquímedes y/o aplicaciones.
-Taller: Preguntas y problemas sobre estática de los fluidos.
-Flujo de fluidos: Ecuación de la continuidad y Bernoulli.
-Taller: preguntas y problemas sobre Dinámica de los fluidos.

7.2. OSCILACIONES
-Movimiento armónico simple (M.A.S).
-Energía en el M.A.S
-Laboratorio: Oscilaciones.
-Taller: Preguntas y problemas sobre oscilaciones M.A.S
-Péndulos.
-Laboratorio: Péndulos.
-Oscilaciones amortiguadas y forzadas Resonancia.
-Taller: Preguntas y problemas sobre oscilaciones amortiguadas y forzadas.

7.3. ONDAS MECÁNICAS
-Descripción del movimiento ondulatorio.
-Descripción matemática de una onda.
-Rapidez de una onda en una cuerda.
-Taller: Preguntas y problemas sobre Ondas mecánicas unidimensionales.
-Energía del movimiento ondulatorio.
-Superposición e interferencia.
-Ondas estacionarias en cuerdas.
-Taller: Preguntas y problemas sobre Interferencia de ondas y modos normales de una cuerda.
-Laboratorio: Modos normales de una cuerda.

7.4. ONDAS SONORAS
-Ondas sonoras.
-Rapidez de las ondas sonoras.
-Intensidad. Escala decibélica.
-Ondas estacionarias en tubos.
-Laboratorio: Modos normales de una Columna de aire-velocidad del sonido.
-Taller: Preguntas y problemas sobre ondas sonoras, intensidad y sonoridad.
-Interferencia espacial.
-Pulsaciones.
-Laboratorio: Experimento de Young de la doble rendija.
-Efecto Doppler. Onda de choque.

7.5. TEMPERATURA
-Temperatura. Ley cero de la termodinámica.
-Termómetros. Escalas de temperatura.
-Dilatación térmica.
-Laboratorio: Dilatación lineal de sólidos.
-Taller: Preguntas y problemas sobre termometría y dilatación térmica.
-Gases ideales. Modelo cinético molecular.

7.6. CALOR
-Cantidad de calor y calor específico.
-Calorimetría y cambios fase.
-Taller: Preguntas y problemas sobre calorimetría.
-Laboratorio: Experimento de calorimetría (I).
-Mecanismos de transferencia de calor.
-Taller: Preguntas y problemas sobre transferencia de calor.
-Laboratorio: Experimento de calorimetría (II).

7.7. TERMODINÁMICA
-Sistemas termodinámicos.
-Trabajo al cambiar el volumen.
-Diagrama p V. Tipos de procesos termodinámicos.
-Energía interna y la 1ª ley.
-Taller: Preguntas y problemas sobre la 1ª ley.
-Energía interna y calores específicos del gas ideal.
-Proceso adiabático del gas ideal.
-Taller: Preguntas y problemas sobre calores específicos del gas ideal y procesos adiabáticos.
-Maquinas térmicas. Enunciado de Kelvin y clausius de la 2da ley.
-Taller: Preguntas y problemas sobre máquinas térmicas y la 2da ley.
-El ciclo de Carnot.
-El ciclo de Carnot y la segunda ley de la termodinámica.
-Taller: Preguntas y problemas sobre el ciclo de Carnot y la 2da ley.

8. OPCIONES METODOLOGÍCAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
-Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
-Programación de clases prácticas que impliquen discusión, resolución de preguntas y problemas modelos, se hará énfasis en el uso del lenguaje científico apropiado para la descripción de las situaciones.
-Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
-Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
-Asignación de material complementario (en español o inglés) a través del catálogo WEB de la asignatura, y eventualmente, a criterio del profesor, se podrán desarrollar módulos en AULA VIRTUAL.
-Realización de prácticas de laboratorio de carácter demostrativo por parte del profesor que ayuden al estudiante a apropiarse de los conceptos tratados. También, los estudiantes, en grupos de 4, realizarán experiencias en el laboratorio, bajo la supervisión del profesor. Cada grupo rendirá un informe de la respectiva práctica, en la forma que exija su profesor.

9. EVALUACIÓN

Tres exámenes parciales, el examen final, quices (a criterio de cada profesor), controles de trabajos y tareas. Cada parcial se hará sobre un determinado material, que también incluye los temas relativos a las experiencias e informes de laboratorio realizados en el período que se desarrolló con dicho material. Los exámenes parciales y final se efectuarán con técnicas de desarrollo y test. Los controles de trabajos y tareas serán evaluadas en los exámenes parciales a criterio de cada profesor. Los informes de laboratorio tendrán un peso no superior al 30% dentro de cada nota parcial.

-Primer parcial: 25%
-Segundo parcial: 25%
-Tercer parcial : 25%
-Examen final: 25%

10. BIBLIOGRAFÍA

TEXTO GUIA
Sears, F.; Zemansky, M.; Young, H.; Freedman, R. Física Universitaria, Vol. 1. Undécima edición. México, Addison Wesley Longman, 2004. 864p, ISBN: 970-26-0511-3
Bibliografía complementaria
-Serway, R.; Beichner, R.. Física. Para estudiantes de ciencias e ingeniería. Vol. 1. 5ª edición. México: McGraw-Hill, 2000. ISBN: 0-03-020968-4.
-Halliday, Resnick, Krane. Física. 5a. ed . México: CECSA. 2002, 566 p, ISBN 970-24-0257-3
-Benson Harris. Física Universitaria. Vol. 1.CECSA. 2000, 521 p, ISBN 047160528
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