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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIS 1023 - FISICA MECANICA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
MAT 1101 Calificación mínima de 3.0 o Ingreso INTEREXTERNO 00
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En este curso se desarrolla la mecánica, (cinemática, dinámica y conservación de la energía mecánica), de traslación y de rotación de cuerpos rígidos. Se hace énfasis en la aplicación de estos conceptos en la solución de problemas prácticos y de situaciones de la cotidianidad y en la formación de habilidades relacionadas con el trabajo experimental. Se espera que los alumnos construyan significados de estos los conceptos y desarrollen habilidades procedimentales con el trabajo práctico que les permita su desempeño en los cursos posteriores.

3. JUSTIFICACIÓN

La presencia de esta asignatura en el plan de estudio de todos los programas de ingeniería se justifica porque contribuye la formación de competencias básicas: cognitivas, procedimentales y actitudinales que los alumnos requieren para la comprensión de algunas asignaturas del área profesional; competencias de tipo personal relacionadas con la ética y competencias de tipo intrapersonal relacionadas con la comunicación y el trabajo en equipo.

4. OBJETIVO GENERAL

Con el curso física mecánica, integrado con las actividades prácticas de laboratorio, se espera que los estudiantes adquieran las competencias para resolver problemas, para explicar hechos y situaciones de su entorno y para facilitar el aprendizaje de cursos más avanzados de la carrera.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Interpretar los conceptos y las Leyes de la Mecánica y aplicarlas en la comprensión, el análisis y la evaluación de situaciones físicas, así como en la solución de problemas.

Habilidades (saber hacer):
-Aplicar los conocimientos de la mecánica a la solución e interpretación de problemas relacionados con la Ingeniería.
-Elaborar significado e interpretar dimensiones de las distintas cantidades físicas desarrolladas en el curso.
-Utilizar la notación adecuada asociada a las diferentes cantidades físicas tratadas durante el curso.
-Utilizar las técnicas de manipulación adecuadas en el laboratorio, para analizar y evaluar hipótesis, problemas y predicciones en condiciones de seguridad.

Actitudes (saber ser):
-Demostrar las aptitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.

6. CONTENIDO

FUNDAMENTOS BÁSICOS
Presentación del programa y de su propuesta metodológica.
La medición
Las cantidades físicas
Unidades, sistemas de unidades
Conversión de unidades
Análisis dimensional
Cifras significativas

CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA
Movimiento rectilíneo
Movimiento uniforme
Movimiento uniformemente variado
Caída libre
Movimiento en dos dimensiones
Movimiento de proyectiles
Movimiento circular
Relación entre cantidades angulares y lineales

DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
Las fuerzas en la naturaleza
Primera ley de Newton
Peso, fuerza normal, tensión, fuerza de rozamiento
Fuerzas variables. Fuerza ejercida por un resorte
Taller: La segunda Ley de Newton
Segunda y tercera ley de Newton
Diagrama de cuerpo libre
Cantidad de movimiento
Ley de gravitación Universal
Dinámica del movimiento circular

DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS
Impulso y cantidad de movimiento
Centro de masa del sistema. Movimiento del C.M.
Choques en una y dos dimensiones.

TRABAJO Y ENERGÍA
Trabajo, potencia y Energía
Trabajo y potencia (fuerzas constantes)
Trabajo y potencia (fuerzas variables)
Energías: cinética, potencial y mecánica
Teorema del Trabajo y la Energía
Conservación de la energía mecánica
Principio de conservación de la Energía mecánica
Fuerzas conservativas y no conservativas

ROTACIÓN DE CUERPOS RÍGIDOS
Cinemática de la rotación de cuerpos rígidos
Rotación con aceleración angular constante
Energía del movimiento rotacional
Cálculos de momentos de inercia
Dinámica del movimiento rotacional
Momento de torsión y aceleración angular
El teorema del trabajo y la energía en el movimiento de rotación
Conservación de la cantidad de movimiento angular
Conservación de la Energía
Equilibrio de cuerpos rígidos.
Condiciones de equilibrio.

7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos

El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
Programación de clases prácticas que impliquen discusión y resolución de preguntas y problemas modelos, se hará énfasis en el uso del lenguaje científico apropiado para la descripción de las situaciones.
Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catálogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante Quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
Asignación de material complementario (en español o inglés) a través del catálogo WEB de la asignatura, y eventualmente, a criterio del profesor, se podrán desarrollar módulos en AULA VIRTUAL.
Realización de prácticas de laboratorio de carácter demostrativo por parte del profesor que ayuden al estudiante a apropiarse de los conceptos tratados. También, los estudiantes, en grupos de 4, realizarán experiencias en el laboratorio, bajo la supervisión del profesor. Cada grupo rendirá un informe de la respectiva práctica, en la forma que exija su profesor.

8. EVALUACIÓN

Tres exámenes parciales, el examen final, Quices (a criterio de cada profesor), controles de trabajos y tareas. Cada parcial se hará sobre un determinado material, que también incluye los temas relativos a las experiencias e informes de laboratorio realizados en el período que se desarrolló con dicho material. Los exámenes parciales y finales se efectuarán con técnicas de desarrollo y test. Los controles de trabajos y tareas serán evaluadas en los exámenes parciales a criterio de cada profesor. Los informes de laboratorio tendrán un peso no superior al 30% dentro de cada nota parcial.

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%
Examen final: 25%

9. BIBLIOGRAFÍA

Sears, F.; Zemansky, M.; Young, H.; Freedman, R. Física Universitaria, Vol. 1. Undécima edición. México, Addison Wesley Longman, 2004. 864p.
Serway, R.; Beichner, R.. Física. Para estudiantes de ciencias e ingeniería. Vol. 1. 5ª edición. México: McGraw-Hill, 2000.
Halliday, Resnick, Krane. Física. 5a. ed . México: CECSA. 2002, 566 p,
Benson Harris. Física Universitaria. Vol. 1.CECSA. 2000, 521 p
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