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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0020 - QUIMICA GENERAL
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura induce al estudiante a comprender sistemáticamente el comportamiento químico y físico de la materia dándole las bases necesarias para que a futuro pueda aplicar los recursos de la ciencia a la tecnología permitiéndole la planificación, diseño, construcción y control de procesos que impulsen el progreso y desarrollo de la sociedad.

La química general incluye en su estudio las siguientes Unidades Básicas: estequiometría, estado gaseoso, soluciones y equilibrio químico e iónico, adicionalmente comprende una introducción a la química orgánica con énfasis en hidrocarburos y polímeros.

Como unidades que complementan a las básicas tenemos: teoría atómica, enlace químico, líquidos y sólidos.

Las Unidades de Aplicación práctica en el laboratorio demuestran la utilidad particular en cada uno de los programas de ingeniería, de los principios desarrollados en las unidades del curso.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura contribuye a fundamentar científicamente al estudiante y a formar un profesional, capaz de integrarse al desarrollo regional y nacional, en las áreas de carboquímica, metalmecánica, procesos industriales y construcción. Una evaluación precisa y actualizada de los procesos industriales y materiales modernos desde la perspectiva química, le permitirá consolidar los conocimientos básicos para la innovación y optimización de la tecnología actual.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento Investigativo.
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.


5. OBJETIVO GENERAL

Integrar el cuerpo de conocimientos de la asignatura con los conocimientos de las que estudiará durante su carrera, con las aplicaciones cotidianas así como a aquellas particulares para cada uno de los programas que ven la materia, de manera que el estudiante afronte sus inquietudes con criterios científicos, incentivando de esta manera la creatividad e innovación en pro del avance del hombre, la ciencia y la tecnología.


6. RESULTADO DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Saber ser: Asumir una actitud científica frente a los interrogantes e inquietudes que la realidad pueda generar, con una mentalidad abierta al desarrollo de nuevos conocimientos, valorando y aplicando la exactitud y precisión del método científico que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.

Saber conocer: Identificar y aplicar las estrategias investigativas y los principios en que se basa la disciplina en aquellos problemas de estudio directamente relacionados con la química.

Saber hacer: Abordar la toma de decisiones en su desempeño como estudiante con autonomía intelectual, basado en las habilidades de pensamiento, síntesis, análisis e inferencia, que son atribuibles al espíritu científico.


7. CONTENIDO

ESTEQUIOMETRÍA
-Tipos de reacciones químicas comunes
-Relaciones estequiométricas entre los reactivos y productos
-Reactivo límite, reactivo en exceso y rendimiento teórico
-Relaciones estequiométricas aplicadas a procesos industriales para valorar su eficiencia y productividad

ESTADO GASEOSO
-Leyes de los gases, unidades de expresión de las variables.
-Teoría cinética molecular.

SOLUCIONES
-Concepto de solución y tipos de soluciones.
-Solubilidad de una sustancia, unidades en que se expresa la concentración de una solución y cálculo de la cantidad de soluto y solvente que se necesita para preparar una solución.
-Propiedades coligativas de una solución.

EQUILIBRIO QUÍMICO
-Características del equilibrio dinámico y variables que lo caracterizan.
-Constantes de equilibrio Kc o Kp para sistemas homogéneos y heterogéneos.
-Principio de Le Chatelier

EQUILIBRIO IÓNICO
-Definiciones de ácidos y bases según Arrhenius, Lewis y Bronsted.
-Ácidos y bases fuertes y débiles. Porcentaje de disociación de un ácido o base débil. pH
-Soluciones amortiguadoras

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA
-Grupos funcionales y sus propiedades químicas.
-Polímeros, clasificación, propiedades y métodos de obtención.

TEORÍA ATÓMICA
-Postulados de la teoría atómica moderna
-Isótopos, número de protones, neutrones y electrones de un átomo neutro o ión, dado su número atómico y número masa.

ENLACE QUÍMICO
-Tipos de enlace, fuerzas intermoleculares y propiedades físicas y químicas de los compuestos.

ESTADO SÓLIDO Y LÍQUIDO
-Propiedades del estado sólido
-Simetrías de las estructuras cristalinas
-Propiedades de los líquidos. (Viscosidad, tensión superficial y acción capilar)
-Cambios de fase y análisis de los diagramas de fases respectivos.

ESTEQUIOMETRÍA
-En este experimento observará y cuantificará cantidad de reactivo gastado y producido, el flujo de calor de una reacción química y determinará el cambio de entalpía de esta reacción en solución acuosa.

LEYES DE LOS GASES
-Utilizará una de las leyes de los gases ideales para determinar cualquiera de los factores que influyen en el comportamiento de los gases.

SOLUCIONES
-En este experimento preparará una solución acuosa partiendo de un soluto de grado reactivo o de una solución preparada. Además, valorará la concentración de esas soluciones.

PROPIEDADES COLIGATIVAS.
-Determinará la masa molar de un soluto y el valor de la constante crioscópica o ebulloscópica del solvente.

Equilibrio Iónico: Ácidos y Bases. Soluciones Amortiguadoras
-Clasificará soluciones de menor a mayor grado de acidez y evaluará la capacidad amortiguadora de una solución buffer.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se desarrolla en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, donde, mediante el análisis de publicaciones seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induce al estudiante a descubrir y asimilar los principios básicos de la química, relacionando así fundamentos con aplicabilidad desde la perspectiva científica.

Las clases complementarias constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un ingeniero, a través del estudio de problemas integradores, propuestos por el profesor y /o estudiante. También se motivará la participación del estudiante a través de talleres, exposiciones y sustentación de problemas tipo e investigaciones bibliográficas.

Las enseñanzas en el laboratorio se diseñan para demostrar experimentalmente los conceptos aprendidos en la clase magistral del curso, así como también introduce a importantes técnicas de laboratorio. Para todos los trabajos se dispone de suficientes sensores (temperatura, presión, pH, colorímetros y otros) y del software Data Studio que permiten mayor rapidez y precisión en la toma de datos experimentales.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 10%
Segundo parcial: 15%
Tercer parcial: 15%
Cuarto parcial: 20%
Nota total laboratorio: 40%


10. BIBLIOGRAFÍA

CHANG, R. Química. 4ª Edición. McGraw Hill. México .1992
EBBING, D. Química General.5ª Edición. McGraw Hill. México. 1997
BROWN, T.; LeMay, E. y Bursten, B. Química La Ciencia Central. 5ª Edición. Prentice Hall Hispanoamericana. México. 1993.
MASTERTON, W.; Slowinski, E. y Stanitski, C. Química General Superior. Interamericana McGraw-Hill. México. 1987.
MORTIMER, CH. Química. Grupo editorial iberoamericana. California. 1983.
Mathematical preparation for general chemistry. Philadelphia: W.B Saunders company
Manahan, Stanley E. Enviromental chemistry.
Blei, Ira. General ,organic and biochemistry. New York: W.H. freeman

DIRECCIONES EN INTERNET.
Tutoriales y Referencias de Química http:/latina.chem.cinvestav.mx/RLQ/tutoriales.html
Cursos de Química: Htt://www.yahoo.com/science/chemistry
Cursos Virtuales en el Web. http:/Lenti.med.umn.edu.80/mwd/courses.html CHEMISTR
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