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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 16, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 9365 - COMUNICACION DE MARKETING
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura presentará los conceptos básicos del marketing. Se analizará la tarea del comunicador social en el proceso de conocimiento del mercado al que se pretende llegar; los productos o servicios que se quieren ofrecer, y el manejo de la imagen y reputación de una marca.
El énfasis que manejará esta asignatura es el marketing en el que se manejan nuevos conceptos y procesos, derivados de la era digital y tecnológica.
Se analizarán las nuevas tendencias en publicidad, encaminadas a una oferta más humanista, sensorial y experiencial del cliente con la marca.


3. JUSTIFICACION

El marketing como proceso social orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones para la creación de intercambio de productos y servicios generadores de utilidades, tal como lo define el padre del mercadeo moderno Phillip Kotler, se ha convertido en una rama muy importante de la comunicación.
El conocer las necesidades de los usuarios es una de las principales tareas del mercadeo. Sin embargo, gracias a la publicidad invasiva, el público ha generado necesidades cada vez más exigentes frente al mensaje que escoge aceptar.
Es por eso, que el marketing ha dado un vuelco hacia el humanismo, la publicidad tecnológica, la creatividad y la innovación, en su afán de hacer notar sus productos y servicios.
Es importante por ello, estar a la vanguardia de las nuevas técnicas y herramientas que el marketing del Siglo XXI ofrece a los estudiosos y profesionales de esta rama.


4. OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la creación de profesionales integrales, que puedan contribuir al diseño de estrategias de marketing.
Permitir que el estudiante sea capaz, por sus propios medios, de identificar los avances del marketing y la publicidad en el mercado, para su propio estudio y beneficio.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocer las teorías del marketing y sus conceptos básicos.
Formar estudiantes capaces de producir campañas humanistas, tecnológicas e innovadoras, de acuerdo a la nueva tendencia mundial.


6. CONTENIDO

El concepto de mercadeo
Evolución histórica
El mercadeo estratégico
Conceptos básicos de mercadeo:
Investigación de mercados
Comportamiento del consumidor
Segmentación
Mercadeo de nichos
Benchmarking
La mezcla de mercadeo - mezcla de promoción / Comunicaciones Integradas de Mercadeo
Publicidad (ATL, BTL)
Relaciones Públicas
Promociones de venta
Venta personal
Producto
Servicio
Marca, Empaque y Etiqueta
Precio y distribución
Gerencia de canales
Estrategias "Push" y "Pul"
La Gerencia de Marca, imagen y reputación
Nuevas tendencias
Mercadeo 360
Mercadeo de causa
Mercadeo verde
Mercadeo 1 a 1
Mercadeo experiencial
Mercadeo relacional
Endomarketing
La Estrategia Digital
Mercadeo en línea
SEO
Redes sociales
Consultoría trabajos finales - planes de mercadeo


7. BIBLIOGRAFIA

Kotler Philip, Keller Kevin (2011). Dirección de Marketing (14 Ed.).Prentice Hall
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]