Código y Nombre de la Asignatura: LEY 7301 - CONSUTORIO JURIDICO I |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Laboratorio El consultorio jurídico de la Universidad del Norte, está diseñado como un verdadero laboratorio de enseñanza aprendizaje en el cual los estudiantes de derecho de los dos últimos años ponen en práctica los conocimientos aprendidos durante su estancia en la Universidad a lo largo de las materias de componente netamente teórico. El Consultorio jurídico tiene varios componentes: académico pero de corte forense entendido, esto último como lo relativo a la práctica y el primer acercamiento de los estudiantes de derecho a la atención de personas y resolución de problemas jurídicos dentro del marco legal que la ley impone. Dentro del primer componente el estudiante comenzará su recorrido por el Consultorio jurídico con una inducción general, en donde se establecen las reglas de juego a seguir en el Consultorio Jurídico y una inducción particular sobre los procedimientos a seguir en él. Como talleres formativos básicos se dictarán los de atención de clientes (teórico- práctico), redacción básica de conceptos y documentos jurídicos, interpretación y argumentación legal. Como talleres de formación jurídica se dictarán: la práctica forense, el taller laboral, de seguridad social, de liquidación de sociedades conyugales y el de derechos reales que les complementará la información recibida en la parte teórica de la carrera de derecho. Como práctica propia de la actividad del Consultorio Jurídico, los estudiantes visitarán la sede el Ministerio de protección social de la ciudad con el objeto de recepcionar al menos dos consultas de naturaleza laboral y un turno de dos horas en el Consultorio Jurídico con el fin de afianzar todos los conocimientos aprendidos a lo largo del curso. 3. JUSTIFICACIÓN El decreto 196 de 1971, que regula la profesión del abogado establece para ella una función social que llevarán a cabo las Universidades a través de sus estudiantes de los dos últimos semestre con el fin de promover el derecho a la igualdad y al acceso a la justicia de las personas de escasos recursos que carecen de medios económicos para contratar un abogado. Sin embargo los Consultorio Jurídicos han ido creciendo en competencias y funciones (ley 583 del 2000) para convertirse en verdaderos observatorios de cultura jurídica y social y de que a través de sus actividades se lleve a su mínima expresión la ignorancia de la ley y la ineficacia de los derechos. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Aplicar e integrar los conocimientos teóricos aprendidos a lo largo de la carrera al estudio y solución práctica de problemas jurídicos expuestos por los usuarios del Consultorio Jurídico, para así prestar un servicio eficaz y eficiente a la comunidad. 4.2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CURSO -Pensamiento jurídico para la solución de casos -Competencia para relacionar los asuntos jurídicos y el comportamiento con la realidad la responsabilidad social. -Competencia en comunicación jurídica. 4.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Integrará a través de las diferentes actividades teóricas y prácticas del Consultorio jurídico los aspectos jurídicos de naturaleza sustancial y procesal a fin que puedan resolver casos reales en la atención de consultas y procesos del consultorio jurídico. -Desarrollará la capacidad necesaria para abordar el análisis y solución de casos jurídicos de manera independiente a través de la investigación jurídica y el autoestudio. -Redactará de manera clara y coherente documentos de naturaleza jurídica tales como conceptos, memoriales, demandas, acuerdos conciliatorios. -Desarrollará capacidades para la escucha activa que pondrá en práctica con usuarios, coordinadores de práctica, funcionarios judiciales y miembros del Consultorio Jurídico a fin de obtener de manera eficaz información que permita el eficiente desempeño de su labor. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE -El estudiante es capaz de estudiar situaciones fácticas reales e hipotéticas a ellos presentadas a fin de formular solución a dichos casos -Es capaz de auto estudiar y profundizar por cuenta propia las situaciones a ellos informadas y dilucidar un caso jurídico que llevará a cabo de acuerdo a los intereses del usuario de acuerdo a la ley. -El estudiante adquiere destrezas en la atención de clientes, toma de datos y en la elaboración de textos escritos en donde se explique el razonamiento jurídico del problema que se presenta y se ofrezca la posible solución. -Relaciona el conocimiento aprendido en la parte básica de la carrera con las situaciones presentadas por los clientes en el Consultorio jurídico. -El estudiante representa judicialmente a sus clientes y obtiene el mejor resultado para ellos teniendo en cuenta que se trata de una obligación de medio 6. CONTENIDO 6.1. TALLERES ATENCION DE USUARIOS. Parte teórica y práctica INTERVENCION EN CRISIS. Componente interdisciplinario con psicología. REDACCION BASICA Y JURIDICA. INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACION LEGAL Y CONSTITUCIONAL. Ejercicios prácticos aplicando los principios de interpretación con énfasis en casos de derecho civil y comercial RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO. Talleres prácticos a base de solución de casos que involucran conceptos fundamentales del derecho laboral, contrato de trabajo, elementos del contrato de trabajo, liquidación de prestaciones sociales y trabajo suplementario SEGURIDAD SOCIAL. Sistema de seguridad social, régimen subsidiado, régimen contributivo, sistema de salud, sistema de pensiones, accidentes profesionales REGIMEN PATRIMONIAL EN RELACIONES DE FAMILIA. Talleres prácticos sobre temas relacionados con la sociedad conyugal, activos de la sociedad conyugal. Haber de la sociedad conyugal, bienes propios de cada cónyuge, la subrogación, pasivo de la sociedad conyugal, recompensas, Disolución de la sociedad conyugal. Liquidación de la sociedad conyugal. Régimen económico de la unión marital de hecho. Sociedad patrimonial de hecho Sociedad de hecho. Aspectos patrimoniales de la sucesión intestada. DERECHOS REALES. Resolución de casos que integren de manera sustancial y procesal temas sobre derecho de dominio, posesión y tenencia. Al finalizar se incluye un taller de naturaleza eminentemente práctica sobre estudio de títulos de propiedad 6.2. PRÁCTICA FORENSE CIVIL Una experiencia de aprendizaje creativo que integra la interacción grupal de los alumnos a través del estudio de casos y el desempeño de roles en un juzgado para llevar a la práctica las competencias que permiten desarrollar la argumentación jurídica de casos, interpretar las normas aplicables y contrastar el código, como fuente del deber ser, con la practica real. INDUCCIÓN GENERAL Y DESARROLLO DE LA PRÁCTICA FORENSE. Primera entrevista del asesor con cada grupo, entrega de casos y de roles. ORGANIZACIÓN JUDICIAL. Esta actividad versará sobre la organización del poder judicial, ya que ésta es uno de los aspectos indispensables para el conocimiento dentro del ejercicio profesional de todo abogado. Se hace necesario para el estudiante antes de obtener su título profesional, conozca físicamente como es el manejo práctico de los métodos empleados por los funcionarios del poder judicial en la organización de esta rama, a nivel de tribunales, juzgados, fiscalía y Consejo de la Judicatura pudiendo contrastarlo con los conocimientos teóricos adquiridos. PLENARIA DE CONCLUSION. Cada grupo expone los puntos relevantes de su práctica ante los demás a fin de compartir el conocimiento y la experiencia adquirida. 6.3. TURNOS DE RECEPCION DE CONSULTAS MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL Para cumplir con esta actividad, el estudiante se traslada a la dependencia, comenzando así a tener vinculación directa con el cliente, representándolo en las audiencias de conciliación que se realizan ante el Inspector del trabajo previa asesoría a su consulta que debe estar avalada por el asesor. TURNOS EN EL CONSULTORIO JURIDICO DE LA UNIVERSIDAD, SEDE PRINCIPAL. El fundamento principal que fundamenta la existencia de los Consultorios jurídicos es la atención de clientes en sus sedes principales y alternas. El promedio de consultas a recibir por cada turno es de dos. 6.4. REDACCIÓN DE CONCEPTOS Y CONSULTAS A la vez que se resuelve la situación jurídica particular de un usuario de Consultorio Jurídico, el estudiante adquiere destrezas comunicativas con la elaboración de conceptos, además de aprovechar la oportunidad en primer lugar, de reafirmar, aplicar y ampliar sus conocimientos, basándose en casos reales en los cuales aplica en forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Iniciación de procesos judiciales de diversos tipos que componen el 30% del total de este porcentaje. 7. METODOLOGIA -TALLERES Los talleres tienen por fin abordar temas de gran frecuencia en el Consultorio Jurídico, a fin que le permitan al estudiante brindar un servicio de excelencia al usuario y a la comunidad en general, al mismo tiempo que se forman para su vida profesional en la solución de casos e integran sus conocimientos teóricos sustanciales y procesales con la práctica misma. Los talleres tienen un contenido eminentemente práctico y se desarrollarán con previo estudio del estudiante y trabajo presencial guiado por un profesor experto en la materia a través de casos hipotéticos o reales presentados en el consultorio jurídico, estudio de expedientes judiciales o simulación de audiencias y otras actuaciones procesales. -TURNOS DE RECEPCION- REGIONAL DEL TRABAJO Los estudiantes deberán reclamar en la secretaría del Consultorio Jurídico, una autorización que los acredita como estudiantes de nuestro Centro, la cual deberá ser presentada ante el Inspector de Trabajo de turno EN LA FECHA QUE SE LES HA ASIGNADO PARA REALIZAR LA VISITA. Dicha autorización firmada por el respectivo inspector debe ser mostrada al momento de solicitar su asesoría, y ser devuelta al consultorio jurídico junto con el informe mensual de actividades en la fecha que se les indique. Igualmente se les entregará una HOJA DE CONSULTA, el cual deberá diligenciarse al momento de la atención del cliente (es posible tomar los datos en borrador y luego pasarlos al formato), se diligenciará una por cada cliente que se atienda. Se deberán tomar todos los datos necesarios (nombre, teléfono, barrio, fecha de entrega de respuesta, etc...) para una completa atención de consulta. (Esta hoja deberá llenarse en letra clara y legible, y los hechos deben redactarse cronológicamente y de forma concreta). Durante la entrevista en la oficina del trabajo y una vez REUNIDA TODA LA INFORMACION, fijarán fecha para reunirse con su cliente a las Oficinas del Consultorio Jurídico, para entregarle una respuesta por escrito, aproximadamente tres o cuatro días hábiles después de la recepción. Las citas serán determinadas por ustedes de acuerdo con sus horarios de clase. ES IMPORTANTE recalcar la puntualidad en el cumplimiento de las citas, ya que los retrasos serán debidamente sancionados. En el evento que la primera entrevista resulte la necesidades de observar determinados documentos o se hace necesarios que el cliente busque determinada información, será posible hacer una nueva cita en las Oficinas del Consultorio Jurídico, para obtener esa nueva información la cual podrá ser al día siguiente de la primera entrevista, situación que deberán poner con anterioridad en conocimiento del respectivo asesor laboral. ELABORACION DEL CONCEPTO Una vez reunida toda la información, elaborarán un concepto escrito siguiendo las pautas formales señaladas por asesor, el cual deberá presentar en borrador para su respectiva aprobación, teniendo en cuenta la fecha de entrega señalada a sus cliente. Después de revisado y aprobado el borrador de la respuesta deberá ser entregado a su cliente en las hojas membreteadas de la institución, previo visto bueno del Asesor. EN NIGUN CASO, una respuesta o concepto puede ser entregado al cliente sin el visto bueno del asesor respectivo. TURNOS DE RECEPCION CONSULTORIO JURIDICO. Los turnos para la atención y recepción de consultas, se señalaran en las circulares publicadas en las carteleras del consultorio jurídico ubicados en la sede del consultorio, en el cubículo de derecho de la universidad y en la página Web. En caso de cruce de turnos, con alguna actividad académica, el estudiante deberá comunicarlo con la debida antelación a la dirección para que el turno sea reprogramado inmediatamente. Una vez fijado fecha y hora, el estudiante debe acudir puntualmente al cumplimiento de su turno y reportarse con el monitor de sala, quien llenara la plantilla respectiva. Por regla general se prohíbe el cambio de turnos. Turno tardío turno incumplido En la entrevista el estudiante deberá detectar el objeto principal de la consulta y evitar en lo posible que el usuario se desvíe innecesariamente en su relato. Para tal efecto contará con todo el apoyo requerido, no solo del monitor de sala, sino de todo el cuerpo docente del consultorio jurídico Durante la entrevista ninguna persona podrá interrumpir al estudiante o estudiante. La hoja de consulta deberá ser diligenciada totalmente por el estudiante, bajo la vigilancia del monitor de sala. Es responsabilidad del estudiante la ubicabilidad de su cliente y la incorporación de estos datos en la hoja de consulta. Con el cliente presente, el estudiante comunicara al monitor de sala los datos generales de la consulta y este remitirá al asesor académico. El asesor académico del área respectiva , tomará los datos de la consulta y ejercerá el seguimiento de la misma con miras a su cumplimiento en cuanto a términos fijados para ella, asimismo vigilara las actuaciones administrativas , judiciales y/o extrajudiciales que de el se deriven. Es obligación del estudiante entregarle al asesor académico copia de la hoja de consulta y sus anexos para su archivo por parte de este. El asesor académico ingresara los datos de la consulta en la plantilla de seguimiento de consultas y procesos. La fecha de vuelta será programada por el asesor académico quien fijara la cita , teniendo en cuenta si se va o no a enviar el caso a la clínica con el asesor respectivo. En términos generales el plazo será de cuatro días hábiles contados a partir del día siguiente a la comunicación del turno. La fecha de vuelta se fijara en términos de fecha, días y hora exacta ELABORACION DE CONCEPTOS El estudiante deberá presentar el borrador de la respuesta con por lo menos un día de antelación a la fecha de entrega de la misma para su revisión. Esta revisión podrá ser presencial o por medio de un mensaje de datos. En todo caso el original, que deberá incorporar las correcciones deberá ser revisado con por lo menos 6 horas hábiles antes de la cita con el cliente Cuando se trate de respuestas presentadas en medios magnéticos, el asesor académico debe tomar atenta nota de la corrección realizada o hacer imprimir una copia de ese primer borrador y conservarlo para efectos de valoración del trabajo del estudiante. Un concepto completo debe contener: -Un relato de los hechos narrados por el cliente -Un aparte de consideraciones fácticas y jurídicas -Un acápite de conclusiones jurídicas -Un acápite (en lo posible) de recomendaciones prácticas. Ver modelo de respuesta (anexo 2) 8. MEDIOS Marcador, tablero, video beam, lecturas, jurisprudencias y bibliografía variada. 9. BIBLIOGRAFIA Código Civil, Artículos 1771 al 1841. LEY 54 DE 1990 LEY 979 DE 2005 LEY 1098 DE 2.006 DECRETO 2737 DE 1989 Código De Procedimiento Penal. Ley 906 De 2.004 Constitución Política De Colombia LEY 294 DE 1996 LEY 1257 DE 2008 Código General Del Proceso. LEY 28 DE 1932 LEY 100 DE 1993 Código Sustantivo Del Trabajo Ley 50 de 1.990 Rodriguez Mesa Rafael. La Reforma A La Seguridad Social En Colombia. Rodriguez Quito Editores Bogotá Rodriguez Mesa Rafael. Estatuto Sobre La Seguridad Social. Tercera Edición Ayala Cáceres Carlos Luis. Legislación en Salud Ocupacional. Ediciones Salud Laboral Bogotá 2.005 Arenas Monsalve Gerardo. El Derecho Colombiano A La Seguridad Social. Ediciones Legis Bogotá 2.006 Cartilla Laboral LEGIS Cartilla Seguridad Social LEGIS Gomez Piedrahita, Hernán. Derecho De Familia. Editorial Temis, SantaFe De Bogotá. Lafont Pianetta , Pedro. Derecho De Familia. Unión Marital De Hecho. Ediciones Librería Del Profesional. SantaFe De Bogotá Suarez Franco, Roberto. Derecho De Familia. Editorial Temis Valencia Zea, Arturo Y Ortiz Monsalve Alvaro. Derecho Civil Y Derecho De Familia Tomo V, Editorial Temis, SantaFe De Bogotá Sentencia De La Corte Constitucional De Marzo 7 De 2000, Magistrado Ponente Dr. Jose Fernando Ramírez. Expediente 5123. Sentencia De La Corte Constitucional C- 310/07 The Counselor-at-law: a Collaborative Approach To Client Interviewing And Counseling. Robert F. Cochran Robert F. Cochran Lawyers As Counselors: a Client-centered Approach, 3rd Edition. David a Binder Counseling, And Decision-making: For Clinical Programs. G. Nicholas Herma |
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