Código y Nombre de la Asignatura: EDU 7150 - TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR |
División Académica:
IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El programa Teoría, Diseño y Evaluación, se convierte en el espacio para analizar, discutir y reflexionar sobre las diferentes teorías y modelos que han enmarcado la práctica educativa. En este sentido, el objetivo principal de este programa es preparar a los y las estudiantes con los conocimientos y competencias para: Comprender la concepción de currículo como un proceso de co-construcción de proyecto cultural y resignificación; aplicar la teoría curricular a través de la evaluación o diseño de la articulación de una asignatura al currículo de una determinada IE Analizar críticamente y comprender las conexiones entre el hacer pedagógico del maestro en el aula de clase y las políticas educativas a nivel distrital, departamental nacional e internacional; Aplicar, y evaluar la información disponible en las páginas electrónicas de las diferentes agencias encargadas a nivel nacional y global (como el MEN y la UNESCO) de orientar y/o administrar el servicio educativo. 3. JUSTIFICACIÓN En el contexto de educación para un mundo globalizado, el proceso de formación en el Saber, Saber hacer y el Ser que los estudiantes deben contemplar el fundamento teórico y práctico del currículo a fin de facilitar la comprensión de su naturaleza y articulación con los diferentes componentes del Proyecto Educativo Institucional. Aunque las políticas educativas tienden a homogeneizar la educación, en su día a día, los futuros maestros deben desarrollar, desde el espacio de la escuela y el aula, estrategias pedagógicas y didácticas articuladas al currículo de la IE. De esta manera, el programa busca generar procesos cognitivos que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes a fin de promover la multidimensionalidad del desarrollo humano. Por ello, este programa de estudio sobre currículo no sólo incluye teorías sobre cómo desarrollar el currículo sino también elementos que a nivel internacional se discuten sobre la educación como elemento fundamental para lograr las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas, entre otras, que el presente siglo y el futuro de la humanidad demandan. 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR En la asignatura de Teoría y Diseño Curricular se busca desarrollar en los y las estudiantes las siguientes Competencias: Saber conocer: -Conoce los fundamentos epistemológicos, metodológicos y procedimentales del currículo y hace uso crítico de ella en diferentes contextos. -Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer educativo. Saber hacer : -Capacidad para el desarrollo curricular -Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (diseño, ejecución y evaluación) -Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes con base en criterios determinados. -Diseña estrategias orientadas al desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo en los educandos. Capacidad investigativa: -Investiga en educación y aplica los resultados en el diseño de estrategias para la articulación curricular. Saber ser: -Flexibilidad y apertura mental frente a la presencia de diferentes contextos, percepciones y paradigmas curriculares. Saber vivir juntos: -Tolerancia y respeto por las ideas-puntos de vista de los otros 5. OBJETIVOS GENERALES -Comprender la concepción de currículo como un proceso de co-construcción de proyecto cultural y resignificación. -Desarrollar en los y las estudiantes las habilidades cognitivas y procedimentales que les posibiliten la aplicación de la teoría curricular en la evaluación o diseño de la articulación de una asignatura al currículo de una determinada IE. -Analizar críticamente y comprender las conexiones entre el hacer pedagógico del maestro en el aula de clase y las políticas educativas a nivel distrital, departamental nacional e internacional. -Utilizar, valorar, y evaluar la información disponible en las páginas electrónicas (vía Internet) de las diferentes agencias encargadas a nivel nacional y global (como el MEN y la UNESCO) de orientar y administrar el servicio educativo. -Desarrollar en los y las estudiantes las competencias profesionales que les permitan, en un futuro, ejercer la profesión docente con propiedad. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Saber conocer: -Distingue las características propias de las diferentes perspectivas curriculares tanto a nivel conceptual como procedimental. -Domina los conceptos teóricos que le permitirán adecuar su práctica a los contextos educativos y las necesidades de los estudiantes. Saber hacer: -Aplica la teoría curricular en el diseño y evaluación de programas de asignatura, proyectos pedagógicos y proyectos transversales. -Analiza críticamente las políticas educativas. -Planifica una docencia adecuada en la que se viabilizan los criterios planteados en el currículo. -Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. -Diseña estrategias orientadas al desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo en los educandos. -Capacidad investigativa. -Investiga en educación y aplica los resultados en el diseño de estrategias para la articulación curricular. Saber ser: -Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente. -Respeto por la autoría y la propiedad intelectual. -Reflexiona sobre su práctica. -Valora el desarrollo curricular como un evento educativo creativo en el que la imaginación, la teoría y la investigación se entrelazan en su elaboración. Saber vivir juntos: -Interactúa social y educativamente con diferentes actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo. -Tolerancia y respeto por las ideas/puntos de vista de los otros. 7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN EL CURRICULUM: TEORÍAS Y MODELOS EL CURRÍCULUM EN LA PRÁCTICA LA EVALUACIÓN CURRICULAR INNOVACIÓN CURRICULAR 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE El proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Teoría, diseño y evaluación del currículo se desarrolla bajo los principios de una metodología activa y participativa. Desde esta perspectiva, se busca que los y las estudiantes se enfrenten a situaciones, reales o simuladas, mediante el análisis de PEI, currículo, planeaciones de asignatura y textos escolares, no sólo para adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes sino también para demostrar el nivel de consolidación de las competencias adquiridas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta que la meta es el desarrollo de unas competencias genéricas y profesionales específicas, el acercamiento a los contenidos se hará desde diferentes modalidades organizativas, métodos de enseñanza y sistemas de evaluación: Presenciales: clases teóricas, clases prácticas, exposiciones realizadas por las estudiantes y tutorías. No presenciales: actividades que el estudiante realizará libremente bien de forma individual o en grupo (lectura de textos, análisis de documentos, preparación de exposiciones, investigaciones en base de datos). De acuerdo con el tema y la intención de desarrollar diversas competencias en las estudiantes se emplearán las siguientes estrategias metodológicas: Clase magistral: Esta estrategia permite al docente transmitir un conocimiento puntual y activar procesos cognitivos en el estudiante (razonamiento y relacionar conocimientos y aplicaciones). Estudio de casos: Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de PEI y Currículos. Trabajo colaborativo: Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de manera cooperativa Talleres: Se utilizan para promover la reflexión sobre los contenidos temáticos y visualizar su aplicación en el ejercicio profesional. Para ello, se diseñan guías de trabajo que invitan al estudiante, tomando como referencia situaciones y eventos concretos, a establecer conexiones y articulaciones entre los contenidos del curso, conocimientos previos adquiridos a través del desarrollo del plan de estudio y sus experiencias personales. Controles de lectura: Se diseña y provee un formato que sirve al estudiante de guía para reflexionar y sistematizar sobre su proceso de construcción de conocimiento. La guía de trabajo contiene preguntas y descripción de actividades que el estudiante debe responder y desarrollar, respectivamente, pero argumentando desde la teoría, indicando la referencia bibliográfica. Mesa redonda: Se utilizan en el desarrollo de una unidad temática como espacio-tiempo para reflexionar en colectivo y construir conocimiento. 9. EVALUACIÓN Primer corte: 25% Segundo corte: 25% Tercer corte: 25% Examen final: 25% 10. BIBLIOGRAFÍA Barcan, D., Corbett, R., et al. (2006) Aprendizaje como gobierno y gobierno como aprendizaje. Pág. 494-502 Bolívar, A. El liderazgo compartido según Peter Senge. Pág. 459-471 Chamorro Diana (2006): La escuela: espacio de interacciones, pág. 74 - 79. En Factores determinantes del estilo de liderazgo del Director/a. (Tesis Doctoral) Facultad de Educación. Universidad Complutense. 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